La manzana de la discordia
Comunicación

La manzana de la discordia


Música | Let it Be (¡cuidado!, horrible versión antidemandas)

Los Beatles querían recuperar la manzana de Apple ahora que la marca de ordenadores se dedica a la música. El éxito de iTunes y los iPods llevó a Apple Corps., la gestora de los derechos del grupo de Lennon, McCartney, Harrison y Starr a demandar a Apple Computer. Pero un juez británico ha sentenciado que distribuir música en la Red no es componerla ni convertirse en sello discográfico.
En 1991 la empresa de Steve Jobs había firmado un acuerdo con The Beatles por el que se comprometía a no meterse en el negocio creativo de la música. iTunes no puede ser un sello ni producir música a no ser que pague al grupo de Liverpool propietario de "cualquier obra creativa actual o futura cuyo principal contenido sea la música y/o las actuaciones y cualquiera de las formas por las que esas obras sean grabadas o comunicadas" (¡impresionante y poco digestiva manzana!).
Las plataformas digitales de distribución y comercialización de música no son sellos discográficos ni crean obras.
Cada cual conserva su manzana, verde o mordida.
El fallo judicial no afectará a las leyes de propiedad intelectual pero puede echar una mano a los defensores de la neutralidad de la Red: distribuir contenidos no es crearlos y los dos negocios deben estar legalmente separados. Una vieja ley anticoncentración de los medios que cada día pierde más vigencia con la convergencia multimedia.
Lawrence Lessig lo explicaba con nitidez en Free Culture (Cultura libre): si dejamos que los dueños de los contenidos y la distribución sean los mismos, el futuro de la creación independiente estará en grave peligro.




- The Beatles Muerden La Manzana De Itunes
El último gran bastión analógico ha caído. The Beatles están en el mercado digital con su discografía en iTunes, la tienda de Apple con la que tanto han litigado. Faltan AC/DC o Bob Seger, pero ninguno con tanto significado como The Fab Four para...

- Myspace Quiere Rentabilizar La Música
Los independientes se enfadan con MySpace. La web que popularizó la música en las redes sociales gracias a los perfiles de tantos grupos y artistas se alía con los grandes sellos para hacer negocio. Y castiga a los independientes pagándoles menos...

- Hbo Impone Su Precio A Itunes
En Apple están encantados de contar con las series de HBO en iTunes. Los Sopranos, Sexo en Nueva York o Deadwood ya pueden comprase en la tienda Apple gracias al acuerdo con la productora propiedad de Time Warner. Eso sí, para ello Steve Jobs ha tenido...

- 32 Céntimos Por Canción
Casi un tercio del precio de iTunes. Así empieza eMusic su andadura en Europa con una fórmula basada en la suscripción (12,99 euros por 40 canciones al mes) y ofreciendo música en mp3 reproducible en cualquier aparato, sin depender del iPod, sin DRM...

- Springsteen Estrena En Itunes
El mercado de la música cambia a pesar de las resistencias. Vuelve el vinilo y manda la música on line. Bruce Springsteen estrena el primer single de su nuevo disco, Devils&Dust, en el servicio de pago America On Line. Sus suscriptores lo pueden escuchar...



Comunicación








.