La prensa enfrenta una nueva era
Comunicación

La prensa enfrenta una nueva era


Música | Tom Waits. Another Man´s Vine

El País, tocado. ABC, tocado. El Mundo, avanza en OJD tras el mal resultado del último EGM (pérdida del 4,9% de los lectores). La Razón, al paso.
Cambio de escenario en la prensa. Es el año del principio del fin del viejo mercado y el viejo escenario. Gratuitos, internet, más televisión y más fragmentada. Comienza a acuciar un cambio de modelo de negocio mientras el dinero está donde siempre. Y el dinero cambia lentamente.
Ganan los diarios más jóvenes y agresivos. Pierden los más viejos y pausados. Todos están inevitablemente marcados por la política. Para bien y para mal.
Y las cifras de OJD publicadas por El Mundo vuelven a revelar un mercado demasiado dependiente de las promociones y el engorde de la difusión con la venta en bloque y la distribución gratuita. Malo para los periódicos y malo para el mercado.

A El País le pesa el gobierno y las obligaciones de un imperio necesitado del diario líder para ser lo que es. Cierra una etapa y todavía no alumbra la nueva.
El Mundo publica las cifras cuando más le conviene y cuando más daño hacen. Oportunista y acosador, instinto y mañas de depredador. Armas de mercado, en todo caso. Ha fortalecido su oferta de contenidos y territorial, y está donde mejor sabe estar, listo al ataque. Juega fuerte en internet y está sacando petróleo, a precios máximos, de su universo simbólico y mediático.
ABC sigue su lenta marcha para reencontrar un nuevo sitio en un mundo cambiado. Reforma su modelo y su posición en busca de un nuevo lector. Agotó una vida y se prepara para otra con diferentes reglas.
La explosión de la derecha mediática retumba dentro y fuera.
ABC paga este año los buenos réditos del pasado, animado por la información y las promociones.
La Razón aguanta el paso y recupera algunos lectores asustados del nuevo ABC. Un año y medio después, la frontera de los 140.000 ejemplares está consolidada y la sombra de Luis María Anson desaparece poco a poco. El ex fundador del diario acaba de estrenar nuevo gratuito, Negocio&Estilo de Vida (remedo de City AM), con el apoyo del empresario andaluz José Enrique Rosendo, su valedor en el fracasado vespertino Ahora.

En Barcelona, La Vanguardia y El Periódico también sufren. Rafael Nadal avanza en la recuperación del viejo tirón del diario de Zeta con un cambio rápido en la estructura de la redacción y en la estrategia de contenidos y marca.
Los grandes regionales aguantan como pueden y estiran el cuello para tragar aire ante tanta presión.
El fin de una era de la prensa se acerca. Hay muchas cosas que cambiar y el negocio sigue sin estar claro en los nuevos medios, creciendo a buen ritmo, pero no lo suficiente.
¿Y los lectores? ¡Ah, dónde andarán los lectores del futuro!

P21 | Más medios, menos periodismo




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