Comunicación
La TV ya no es para todos
La TDT se renueva con la nueva temporada. Acabado el apagón analógico y tras los problemas de los calores del verano y los problemas de recepción, las cadenas se preparan para la primera temporada completamente digital. Más canales, más fragmentación temática y de audiencias, y nuevas estrategias para rentabilizar la publicidad son los elementos de la nueva receta televisiva. Las cadenas son cada vez menos generalistas y buscan a su público especializando sus contenidos.
Más canales no son mejor televisión. Las tertulias invaden la oferta con su cacofonía política de bajo coste –y a menudo más barato pensamiento- y la telerrealidad amenaza con hacer perder a una parte de su público la percepción de lo que es real y lo que es entretenimiento, por bajos que sean los instintos y el gusto.
La Liga comienza y el fútbol reinará con fuerza tras el éxito del Mundial. Casi todas las cadenas quieren su parte. El fútbol de pago estará en Gol TV y Canal Plus mientras sigue la guerra entre Mediapro y Prisa en los juzgados. La Sexta mantendrá con las autonómicas los partidos en abierto de los sábados y emitirá algún partido de los lunes. La Liga de Campeones se reparte entre el pago de Gol TV y los partidos gratis de TVE y las autonómicas.
Antena 3 y Telecinco estrenan nuevos canales temáticos, los que más han crecido los últimos meses pese a su todavía minoritaria audiencia. La apuesta de la cadena de Planeta es por Nitro, un canal para el público masculino complementario de Neox, su oferta para los jóvenes. Telecinco se decantará por las mujeres con La Nueve los niños con Boing. Las privadas están obligadas tras cumplir veinte años a reinventarse y lo hacen especializando sus parrillas y aumentando su oferta en internet, donde cada vez se ofrecen más contenidos para intentar fidelizar al público y no perder audiencia.
Los contenidos de pago crecen, pero lentamente. Las cadenas todavía no se atreven a ofrecer televisión a la carta y continúan apostando por su modelo en abierto para sostener un negocio que cambia con cada vez más televisores conectados a internet.
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