Los españoles siguen fieles a los cibermedios en verano
Comunicación

Los españoles siguen fieles a los cibermedios en verano


Los ordenadores ya no se apagan en verano. El parón estival en las audiencias de la prensa digital española comienza a ser cosa del pasado. Frente al estancamiento experimentado durante estos meses en el consumo de prensa, radio y televisión, este verano los cibermedios españoles han cosechado en general buenos resultados de audiencia.

Así lo avalan los datos de audiencias de julio hechos públicos por OJD Interactiva, el principal certificador de la difusión de cibermedios en España. De los 151 sitios web cuyas audiencias analiza -tanto periodísticos como comerciales y corporativos-, 32 han aumentado sus audiencias con respecto al mes de junio. Además, entre aquellos sitios que han experimentado una reducción de sus audiencias, la mayoría ha perdido menos de un 5%. Responsables de cibermedios adelantan asimismo buenos resultados para el mes de agosto, muy por encima de los que se alcanzaron en 2004.

Por lo que se refiere concretamente a la prensa digital, ciertas publicaciones muestran unos resultados llamativos. Elmundo.es, por ejemplo, con casi 6,8 millones de usuarios únicos, experimentó en julio un crecimiento del 17%.

Asimismo, la prensa deportiva vivió un buen mes. Marca.com se situó en primer lugar del ranking español de cibermedios en número de visitas, con más de 30,1 millones; no obstante, su número de usuarios únicos se quedó en casi 2,8 millones, lo que supone un 4,4% menos que en junio de este mismo año. Por el contrario, As.com vio cómo sus resultados de audiencia crecían en un 3%.

Los cibermedios vinculados a prensa regional experimentaron en general un estancamiento y, en algunos casos, un retroceso claro. Probablemente, esto tiene que ver con el descuido con que muchos de estos medios tratan a sus ediciones en internet, que en algunos casos quedan muy desatendidas durante los meses de verano.

Ampliar gráfico
Por lo que se refiere a algunos medios concretos, cabe destacar el descenso de Libertad Digital, el medio revelación de la temporada. Esta publicación cosechó un 13,6% menos de usuarios únicos, lastrada probablemente por la ausencia de la antena de la Cope de su editor Federico Jiménez Losantos.

En el polo opuesto, sobresalen los datos de EITB24.com, el canal informativo en internet de la radiotelevisión publica vasca. En julio, este cibermedio alcanzó casi 338.000 usuarios únicos y 890.000 páginas vistas, lo que equivale a un crecimiento del 34,56%. Según adelanta hoy este medio, estos buenos datos de julio se han visto mejorados en agosto.

Cabe añadir que algunos grandes cibermedios españoles no son analizados por OJD interactiva. Entre esos medios se encuentran, por ejemplo, Elpaís.es y Telecinco.com.




- La Publicidad En Internet Se Dispara En Europa
La publicidad vuelve a internet. Y no sólo en Estados Unidos; también en Europa. En Italia y Reino Unido acaban de publicarse cifras de inversión publicitaria en cibermedios y todo apunta a que este año 2005 terminará con un récord histórico. En...

-
El Mundo publica sus últimas cifras de audiencia en Internet (y dice ser líder, claro) La edición digital del diario El Mundo, elmundo.es, publica hoy sus últimas cifras de audiencia y reclama una vez más para sí el liderazgo entre los medios...

- La Nueva Medición De Ojd Dispara A Unidad Editorial
Los medios digitales de Unidad Editorial se incorporan en febrero a la nueva medición de OJD y Nielsen, que a partir de este mes ofrece sus datos en usuarios únicos diarios. Con el cambio de medición, que ya había mejorado los resultados de otros...

- El Calor Aplasta A Los Medios Digitales
Julio pudo con los medios digitales. El calor y el fin del curso político, del Mundial de Fútbol de Alemania y de una gran parte de la actividad habitual hizo descender el tráfico de los medios digitales, tanto de los diarios como del resto de categorías....

- La Prensa Digital Crece Con Ganas
Los datos de los ciberdiarios de la OJD de marzo muestran un fuerte crecimiento de la prensa digital. Mientras las cabeceras de papel están sufriendo un año muy duro, con caídas de difusión y venta al número que en muchos casos superan el 5%, la...



Comunicación








.