Comunicación
Marketing y propaganda en la Valencia digital
Música | Califone. Porno Starlet vs. Rodeo ClownEn octubre Valencia celebrará el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo para abordar el fenómeno del periodismo ciudadano y los medios sociales,
"un fenómeno que se viene revelando en los últimos tiempos como imparable y cuya trascendencia, pese a la magnitud que está registrando, todavía no se ha evaluado".
Es la presentación oficial del nuevo show mediático del presidente Francisco Camps y su conseller y portavoz bloguero, Esteban González Pons, que utiliza su blog en Periodista Digital como tribuna de doctrina y propaganda viral, de la que ya tanto abunda.
González Pons fue el impulsor del último congreso blogger-friendly del PP, donde intentó explotar la rentabilidad política de la Red y la blogosfera:
"hay que ganar Internet porque la red está transformando el sistema político", advirtió a sus compañeros de partido.
Pero una cosa es la propaganda viral y otra el debate. González Pons fue el primer conseller de la Generalitat valenciana en intentar el cierre de e-Valencia.org en 2003, cuando las críticas a la política cultural del gobierno valenciano no gustaron.
Pero la estela de promoción mediática tan trabajada en su día por el ex presidente Eduardo Zaplana sigue viva en la mente y los propósitos de Camps y su ejecutivo.
González Pons está alerta y ha visto la rentabilidad publicitaria y propagandista de los blogs, a menudo tan acríticos y clientelistas, tan sensibles al halago de la cita y el enlace, y convenció al presidente para celebrar un gran congreso que oscureciera al de Periodismo Digital de Huesca. La receta, como siempre, dinero: un millón de euros gestionados por Fernando Jáuregui, un veterano periodista pionero de los que se lanzaron a los medios digitales y que sigue apostando por Ocio Crítico.
Un millón de euros financiados por la Generalitat Valenciana y algunas empresas de las que se apuntan siempre a estos saraos por rentabilidad comercial, por el objetivo social (¡benditas y politizadas cajas de ahorro!) o por sus lazos políticos.
Cuando en marzo Camps, González Pons y Jáuregui presentaron su congreso a varios medios y periodistas en la Asociación de la Prensa de Madrid no supieron contestar algunas preguntas sobre qué diferenciaba su proyecto de los ya existentes en España. Tampoco por qué la financiación destinada superaba en tantísimo dinero a las cuentas de los ya existentes. Eso sí, los presentadores aseguraron que sería un congreso neutral políticamente.
Mientras, el conseller de Cultura de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, ha interpuesto una denuncia contra e-Valencia.org investigada por el grupo de delitos tecnológicos de la policía en la Comunidad Valenciana.
La blogopolítica tiene sus peligros. Mientras la ciudadanía despierta al debate público y abierto, los políticos corren.
¿Es esta la blogopolítica que queremos?
Muchos blogs se alimentan constantmente de la crítica fácil contra los medios, pero los políticos saben que por lo que cuesta
amigarse con un medio pequeño se puede encandilar a muchísimos blogueros. A unos, por afinidad, a otros porque en la economía de la atención, una cita es mucho. La vanidad. ¡Ay, la vanidad!
En junio también habrá jornadas blogueras en Extremadura, e-Findex (a la que estoy invitado), donde también está presente Fernando Jáuregui, flanqueando a la Junta de Extremadura, la caja de ahorros correspondiente (por aquello de la actividad social).
Muchas jornadas, mucha conferencia, mucho dinero público. En resumen, el viejo sistema clientelista mediático puesto a funcionar a toda máquina para adormecer y controlar la blogosfera y los medios sociales. Más baratos y sin necesidad de mojarse otorgando licencias.
Luego, los políticos van a sus centros de poder y estrangulan el dominio público y el debate abierto. ¡Esta España nuestra, con tantas naciones y los mismos hábitos!
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P21 | Propaganda viral en la política en red
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