Menos publicidad institucional en 2010
Comunicación

Menos publicidad institucional en 2010


El gobierno vuelve a rebajar la inversión en publicidad institucional en 2010. Invertirá 130,9 millones de euros, un 13,8% menos que el año pasado, cuando se gastaron en campañas publicitarias en los distintos medios 151,9 millones.
Mucho menos se reducen las campañas comerciales, las de servicios y productos de las administraciones. Se invertirán 146 millones en 45 campañas, millón y medio menos que el año anterior.
En total la inversión publicitaria de la Administración General del Estado será de 276,9 millones de euros, un 7,5% menos que en 2009.
La reducción de la publicidad institucional es uno de los objetivos del gobierno de Zapatero desde la aprobación de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de 2005. Desde entonces la publicidad oficial no ha cesado de reducirse. Entre 2007 y 2010 la rebaja ha sido de más de la mitad (51%): de 268 millones a los 130,9 aprobados para este año en el último Consejo de Ministros.
El gobierno lanzará 114 campañas institucionales, 20 menos que el año anterior y 62 menos que hace tres años, cuando se lanzaron 176 campañas.
El resto de la publicidad institucional de las administraciones públicas también se ha rebajado con la crisis, pero continúa siendo uno de los resortes de poder con los medios más importantes, especialmente para las autonomías.
La lucha por la publicidad institucional, la transparencia y las condiciones de su reparto son uno de los debates continuos por toda la geografía. Para muchos medios locales, la publicidad institucional es su principal fuente de ingresos y sin ella no subsistiría. Lo que plantea muchos reparos sobre su independencia.
Como el año pasado, las campañas se realizarán principalmente en prensa, internet, radio y televisión, según el volumen de inversión. Una estructura del gasto que ha cambiado los últimos cuatro años.
En 2006 la prensa recibió 122 millones de euros frente a 93 en 2009. Internet ha pasado en los mismos años de 33 millones a 90, el mayor aumento entre los grandes soportes. Radio y televisión también han crecido en los mismos años, aunque en una proporción inferior.
La mayor inversión por ministerios será para Industria, Medio Ambiente, Interior, Trabajo y Fomento. Las campañas más caras serán las de la Dirección General de Tráfico, el reclutamiento en las Fuerzas Armadas y la de ahorro de energía de Industria.
La reducción de la publicidad institucional se publica cuando el gobierno está a punto de retomar los contactos con los editores de diarios para diseñar un plan de ayudas a la prensa.




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