Música a cambio de publicidad en la Red
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Música a cambio de publicidad en la Red


Los grandes sellos se convencen del cambio en el mercado de la música. Universal anuncia su acuerdo con un nuevo portal, SpiralFrog.com, para ofrecer música gratis en internet a cambio de la inclusión de publicidad.
U2, Eminem, Caetano Veloso, Enrique Iglesias, Elton John, André Previn, BB King, Bob Marley, 50 Cent o Mariah Carey estarán disponibles para los norteamericanos a finales de año y más tarde en Gran Bretaña.
Universal sigue los pasos de Sony, que ya ofrece vídeos de música con publicidad en su portal Musicbox.
La apuesta de los sellos va más allá del modelo de negocio de canciones de la tienda iTunes (se acabó el chollo para la innovación Apple, motor del cambio de la industria) cuando Microsoft prepara su alternativa, Zune. Ahora se convierten en medios que controlan verticalmente el negocio de los contenidos, de la producción a la difusión pasando por la publicidad.
Habrá que ver que dicen de esto las leyes antimonopolio, relajadas hasta la anécdota. Las novedades de la industria explican también la cruzada para extender los derechos de propiedad digitales. Malos para el dominio público y malos para los artistas, que con su extensión funcional, temporal y la concentración vertical del negocio quedarán en manos de las grandes compañías.
La música está en la Red, pero no es gratis. Atentos: las canciones de SpiralFrog no se pueden copiar (hasta que sean hackeadas) en mp3 ni en iPods, tampoco se podrán grabar en CD´s y habrá que pasarse una vez al mes por la web a ver más anuncios si no quieres dejar de escucharlas.
La música de Universal estará llena de sistemas DRM (digital rights management) para controlar su uso.

Medios y grandes sellos cambian su negocio. EP3, de El País, comenzó en junio pasado a ofrecer música gratuita en la Red y con licencia abierta. La iniciativa imita a los netlabels y está basada en los grupos jóvenes, sin contrato con las discográficas.
Productores y medios cada vez más cerca e integrados y la gratuidad imponiéndose en el mercado. Los medios de negocio abierto y sus remedos aproximándose.
Más oferta y más modelos de negocio, pero también más concentración mediática.




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