Navegación por contenidos en Le Monde.fr
Comunicación

Navegación por contenidos en Le Monde.fr


Le Monde.fr es la última de las grandes webs de información rediseñada para apostar por la navegación por contenidos.
Boris Razon, redactor jefe del medio digital, justifica el cambio para mejorar la "utilización de todos los recursos multimedia y de la interactividad".
El responsable de la primera web francesa de información (600.000 visitas diarias en un país con un poco más del 30% de los hogares conectados a la Red) indica que una cuarta parte de las visitas buscan la edición impresa del vespertino.
Razon explica que los contenidos específicos de internet (blogs, multimedia, etc.) "juegan un papel creciente en el universo de la información electrónica" y por eso el nuevo sitio del diario los prima.
El nuevo diseño se estrenó el pasado día 20 de marzo y diferencia claramente el área abierta del sitio y los contenidos para abonados.
Desaparecen los largos índices verticales y queda sólo un navegador horizontal con pestañas por áreas:
>> noticias, opinión, servicios y clasificados en abierto;
>> un escritorio para los abonados que les permite agrupar todos los contenidos relacionados, el diario en pdf, newsletters, multimedia y documentación en el área de pago.
Las páginas están divididas verticalmente y tienen más profundidad de scroll (desplazamiento de pantalla) en el sentido de la lectura.
La parte de entrada (izquierda) está dedicada a la información; la derecha a los elementos relacionados y la publicidad, que gana espacio pero aparece ordenada y con mejor ubicación para los anuncios contextuales.
Los colores se simplifican (vuelta a las teorías de Roger Black) y se apuesta por el azul mancheta Le Monde en varios tonos, un amarillo sepia para las zonas de pago y complementarias, y un rojo burdeos para señalar y llamar la atención. Colores más básicos y efectivos que en la anterior versión.

Le Monde se suma a otros cambios como los de Informativos Telecinco, The Washington Post, El Mundo o Clarín, uno de los adelantados.
La receta básica es la misma:
>> más apuesta por la actualización informativa;
>> navegación por contenidos;
>> servicios y contenidos específicos de internet: documentación (interna o externa), multimedia y nuevos formatos (blogs, foros, etc.)
>> desplazamiento de los usuarios de los contenidos de la edición impresa a los propios de la web.
>> simplificación de los elementos de diseño y navegación;
>> mejores espacios publicitarios cercanos al contenido, mayor presencia de anuncios contextuales y eliminación de pop-ups y formatos agresivos para el usuario.

P21 | Prisa acude al rescate de Le Monde
P21 | Ugarte explica el cambio en InformativosTelecinco.com
P21 | Navegación por noticias en el nuevo WashingtonPost.com
P21 | Más marca y mejor navegación en elmundo.es
P21 | ¿Que fue del rediseño de Independent.co.uk?
P21 | La independencia del papel triunfa en Clarín.com




- Elmundo.es Crece
elmundo.es evoluciona su diseño para organizar mejor sus contenidos y crece al ancho de 1024 píxels. La navegación por noticias y el menú horizontal se imponen, como la estructura de tres columnas, recientemente adoptada por ABC.es y Marca.es, aunque...

- La Reinvención De Abc.es
ABC.es estrenará el lunes una nueva vida. El diario digital deja su viejo estilo y su anticuado diseño para presentar un nuevo modelo con una apuesta por la información en internet basada en el periódico de papel pero con más contenidos y ambiciones...

- Más Personalización En Msnbc.com
MSNBC.com, el portal de noticias más consultado en Estados Unidos (en lucha con Yahoo News) con 24 millones de usuarios diarios, actualiza su diseño y herramientas para aumentar la personalización, mejorar la navegación, conseguir retener más tiempo...

- La Independencia Del Papel Triunfa En Clarín.com
El nuevo diseño de Clarín.com funciona. La apuesta por separarse del papel, tanto en la concepción gráfica como en los contenidos, ha sido bien aceptada por los internautas un mes después de su puesta en marcha. Los responsables de la edición digital...

-
El WashingtonPost.com mejora la publicidad y la lectura El sitio del diario norteamericano presentó su nuevo diseño el pasado lunes 17 en busca de más sencillez y la mejora de la navegabilidad. El sitio de The Washington Post está ahora más orientado...



Comunicación








.