Comunicación


El WashingtonPost.com mejora la publicidad y la lectura


El sitio del diario norteamericano presentó su nuevo diseño el pasado lunes 17 en busca de más sencillez y la mejora de la navegabilidad. El sitio de The Washington Post está ahora más orientado a la lectura y mejora el impacto publicitario.

Frente a la recargada página anterior, el nuevo diseño es más limpio y simple. Dos barras de navegación, horizontal y vertical, estructuran la página y permiten encontrar más rápidamente la información.
El menú horizontal con las principales áreas de la web se repite en la cabecera y en el pie de página para hacer más rápidos los tránsitos.
Destaca el lugar relevante asignado a los elementos interactivos (Discussions | Photo&Video), situado en el centro de la navegación horizontal.
Los colores se han simplificado. Frente a la saturación anterior, el azul corporativo (en dos tonos) y el blanco dominan las páginas.

El rediseño otorga mejores espacios a los anuncios y vuelve a los banners, que habían sido relegados frente a los molestos pop-down, que siguen saltando de dos en dos y pegándose a la pantalla.
La columna derecha de la página está siempre ocupada por banners verticales en las portadillas, que incluso a veces van engatillados bajo el menú vertical, con cierta amenaza para los contenidos.
Una nueva barra de búsqueda en el site y en la web a través de Google domina todas las páginas, incluso en muchas en redundancia con el anterior formulario de búsquedas (herencia del diseño precedente).

En las páginas interiores los responsables del site han optado por copiar a The New York Times sin escrúpulos y han eliminado la navegación vertical, sustituida por un mínimo directorio de dirección a comienzo del artículo. Este método asegura más visitas de página y más tiempo de permanencia en la web, dos importantes medidas para la rentabilidad publicitaria. La elección penaliza al usuario frente al anunciante.
El texto rodea la publicidad para asegurar el mayor impacto posible y la columna derecha está reservada para las fotos, los elementos interactivos, la información de contexto y las herramientas del usuario.

Como también está haciendo The New York Times, el Post avanza en la convergencia y muchos artículos, en especial los de sus corresponsales y enviados especiales, no se conciben ya sin una crónica de audio.
Los responsables de ambos diarios están orientando el perfil de los periodistas multimedia para completar el texto de los redactores o la imagen de sus fotógrafos con crónicas de audio. Esta opción permite la lectura o la visualización de las fotos, el material básico de los diarios, al mismo tiempo, lo que no ocurre con los segmentos de video.
Frente al video, el audio es mucho más simple de captar, procesar y editar y no distrae tanto a los periodistas del diario de su objetivo principal: la información de calidad.

Todos los artículos acaban con enlaces contextuales de anunciantes, también como en el NYTimes.com.
El rediseño todavía no se ha implementado totalmente y en algunas páginas pervive la vieja barra de navegación vertical, al igual que la antigua búsqueda, en una precipitación impropia de un diario como el Post.

El resultado es un sitio más limpio y fácil de navegar en primera instancia. Más volcado a la lectura que al ojeo y con acento en los elementos interactivos. La mejora de los espacios y recursos publicitarios indica el comienzo de la madurez comercial del medio.

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