Comunicación
Nuevos diarios en Pamplona y Málaga
La Estafeta es desde ayer el tercer periódico de Pamplona y Málaga Hoy se suma a la oferta diaria de la capital andaluza. Dos publicaciones con aspiraciones distintas, diferentes concepciones editoriales y ambas pertenecientes a grupos regionales en expansión.
El nuevo diario de Pamplona, que compite desde ayer con el tradicional Diario de Navarra y con el otrora innovador Diario de Noticias, es un nuevo lanzamiento del constructor burgalés Méndez Pozo, propietario de Diario de Burgos y Promecal.
Méndez Pozo ha construido en pocos años un imperio periodístico desde Burgos gracias a sus relaciones con Prisa, a quien compró el fracasado El Día de Valladolid.
Méndez Pozo y Prisa son también socios en televisiones locales (Canal 4 y Localia) castellanas y en el País Vasco. Además comparten negocios de impresión y distribución de prensa.
El nuevo diario de Pamplona compite con Diario de Navarra, en manos de varias familias locales, y con Diario de Noticias, sucesor del fenecido Navarra Hoy y en manos del grupo de empresarios próximos al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que controlan El Periódico de Álava.
La ciudad tiene también un gratuito propiedad de Diario de Navarra.
Málaga Hoy es el nuevo emprendimiento del Grupo Joly, propietarios de Diario de Cádiz, que iniciaron su expansión con Diario de Sevilla después de haber asentado sus cabeceras gaditanas: Diario de Cádiz, Europa Sur y Diario de Jerez.
El grupo controlado por la familia Joly inaugura su octava cabecera y prosigue su política de expansión presentándose como la única empresa editorial de capital netamente andaluz.
Su último lanzamiento fue Granada Hoy en septiembre pasado, cuando se adelantó a Prensa Ibérica (Grupo Moll), que un mes más tarde lanzaría el tercer diario de la ciudad de la Alhambra, La Opinión de Granada, para competir con Ideal, el líder de la provincia y propiedad de Vocento.
Esta estrategia de lanzamientos ha servido a Joly para conseguir apoyo institucional y un crédito sindicado de las principales cajas andaluzas para financiar una expansión en la que los únicos medios rentables son sus cabeceras de Cádiz y, desde el año pasado, Diario de Sevilla.
En Málaga compite con el líder Sur, del grupo Vocento, y La Opinión, de Prensa Ibérica, un triángulo a la disputa de varias ciudades andaluzas.
La operación malagueña viene precedida del lanzamiento de una edición de El Correo de Andalucía por el grupo Prisa, que no renuncia tampoco a mejorar su presencia regional en la segunda capital de la autonomía.
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