Comunicación


Moll lanza el tercer diario de Granada


La Opinión de Granada apareció ayer en los quioscos como tercer diario de la capital andaluza tras el líder histórico, Ideal y Granada Hoy, que el Grupo Joly lanzó el pasado 14 de septiembre.
El nuevo diario de Prensa Ibérica (Grupo Moll) estará dirigido por un equipo procedente de Ideal. Francisco Crespo en la dirección y Luis Muñoz como subdirector. Dos ex periodistas vascos de El Correo que llegaron a Granada cuando Vocento, entonces Grupo Correo, compró los diarios de la Editorial Católica.
El segundo subdirector es Antonio Cambrils, un granadino ex Ideal conocido como columnista de local.
Prensa Ibérica culmina así un proceso dilatado durante casi cuatro años. Tanto que ofreció la oportunidad a los Joly, propietarios de Diario de Cádiz, de adelantarse. El enojo de Moll le llevó a anunciar la salida de un diario en Cádiz y llegó incluso a publicar un anuncio en el diario histórico de los Joly requiriendo periodistas para un nuevo proyecto editorial en la capital.
Francisco Crespo anunció en la presentación de La Opinión que no pretenden "desbancar a nadie", aunque sus páginas de opinión destilaban cierto aire anti-Ideal el día de su presentación. El nuevo director reafirmó la vocación de continuidad del proyecto.
La Opinión de Granada anuncia una tirada de 25.000 ejemplares acompañada de una fuerte promoción y un mayor margen de venta para los quiosqueros. La plantilla alcanza las 98 personas, la mitad en la redacción.
Moll ha completado su asentamiento en Granada con la compra de Canal 21, la televisión local dirigida por Crespo desde su salida de Ideal tras una condena por acoso sexual.
Con los nuevos diarios, la ciudad de la Alhambra ha pasado de ser una de las pocas capitales de provincia con un solo diario a tener tres en el intervalo de un mes.

Preparativos en Málaga
Entretanto, el Grupo Joly prosigue su expansión en las capitales de provincia de Andalucía con un proyecto de diario en Málaga, donde Sur mantiene un cómodo liderato frente a La Opinión de Málaga.
También Metro prepara el lanzamiento de un gratuito en una provincia en la que decae la lectura de diarios.
La estrategia de Joly pasa por vender su imagen de único grupo de origen andaluz de comunicación con presencia en todas las capitales. Empezaron por Andalucía Occidental y ahora aceleran sus lanzamientos en la Oriental.
La Junta de Andalucía y algunas instituciones y empresas regionales no son ajenas a este nuevo intento de crear un grupo andaluz de comunicación tras los fracasados proyectos con el Grupo Zeta y Prisa.

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