Comunicación
NYTimes.com gana navegación y multimedia
La
Vieja Dama Gris se acicala y actualiza en internet. NYTimes.com estrena un
ligero rediseño en la imagen pero muy orientado a mejorar la navegación, potenciar los contenidos de pago, la multimedia y aumentar la interactividad y la participación con los lectores de la edición digital de The New York Times.
Cada vez es menos edición y más cibermedio diferenciado, ahora que la redacción trabaja para los dos soportes.
"Simplificar y hacer más útil" el sitio web son los objetivos, subraya Leonard M. Apcar, editor de NYTimes.com, y a continuación destaca las mejoras en navegación, la ampliación de ancho a 1024 píxels, el aumento de interactividad y de su importancia en la forma de entrar en los contenidos (lo más enviado por correo, lo más citado por los blogs, lo más buscado, las películas más populares) y una clasificación por temas más allá de la estructura del diario y la selección de sus periodistas y editores.
La crisis de la mediación deja paso a la elección de los navegantes. Se acabó el viejo lema del diario,
"All the news that´s fits to print" (todas las noticias que merecen ser publicadas), y ahora la selección y las preferencias de los que ya han leído y visto guían a otros más allá del criterio autorizado de periodistas y editores.
El rediseño de The New York Times sigue los últimos pasos de algunos de sus grandes competidores en el ránking de medios digitales de información, especialmente los audiovisuales MSNBC.com y CNN.com
Las
claves son muy parecidas:
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Navegación múltiple (con preferencia horizontal) por formas de uso y por áreas temáticas.
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Aumento de los elementos multimedia: vídeo, audio y fotos, para meter a las ediciones digitales en el gran mercado de la banda ancha y no conformarse con el público de la letra, sino apostar por la audiencia de la televisión.
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Abrirse a los lectores: interactividad, entrar en la conversación y dejar que los interlocutores recomienden contenidos.
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Separar claramente los contenidos del diario de papel, de las revistas o de la televisión de los del cibermedio.
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Más noticias en la portada, la página más vista en todos los cibermedios de muy largo.
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Mejorar la explotación de nuevas fuentes de ingresos: pago y áreas comercialmente atractivas como el cine. NYTimes.com recomienda ahora las películas más vistas como si fuese Amazon o Technorati. El ocio ya es indispensable en los cibermedios.
Los grandes medios aprenden al fin de los formatos y los productos nativos de internet. La conversación de los blogs se oye ya con fuerza y los descubrimientos de los medios y las herramientas sociales, junto a la multimedia, se convierten en apuestas para el éxito, o al menos pistas del futuro.
The Washington Post fue el primero de los grandes medios norteamericanos en orientar con estas claves su diseño. Le siguió MSNBC.com y sólo hace unos días la tendencia era seguida por CNN.com y el The Wall Street Journal, que cada vez potencia más sus contenidos gratuitos, fuera de su edición de pago.
Ahora sólo falta más banda ancha y más movilidad para acceder con comodidad a los cibermedios desde cualquier aparato y cualquier lugar.
Y entonces la televisión será sólo entretenimiento.
P21 | Más personalización en MSNBC.com
P21 | Navegación por noticias en el nuevo WashingtonPost.com
P21 | El WashingtonPost.com se abre a los lectores
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