Prensa en Bolsa, ¿oportunidad o amenaza?
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Prensa en Bolsa, ¿oportunidad o amenaza?


"Vocento ha cerrado una etapa y ahora sale a Bolsa como la conclusión natural de la evolución de la compañía", señala su consejero delegado, José María Bergareche. Vocento será el segundo grupo de información en el mercado español tras Prisa. Recoletos dejó el parqué tras la recompra a Pearson de las acciones por los directivos encabezados por Jaime Castellanos.
Le acompañan las televisiones, Antena 3 y Telecinco, además de Sogecable, la división audiovisual de Prisa.
Prisa, el único grupo fundamentalmente informativo de los cotizados en Bolsa es el que más capitalización y cotización ha perdido en los últimos años. Mientras las televisiones suben (con la excepción de Sogecable), las acciones del grupo de Jesús Polanco bajan desde 2004.
No es necesariamente malo. Las inversiones y expansión de los últimos años tienen mucho que ver.
Bergareche defiende el cambio cultural de Vocento y que no sólo se sale a Bolsa para atraer recursos, un objetivo claro y obligado cuando se cotiza en el mercado. O se crece o se pierde atractivo.
La salida a Bolsa de Vocento se produce cuando el fin de la era de la prensa comienza y cuando muchos grupos sufren acogotados por la codicia del mercado y repiensan fórmulas de capitalización y propiedad más cercanas al capital privado y profesional, menos exigente con los beneficios a corto plazo y más orientado al largo plazo y al mercado de la influencia social.
Los diarios comienzan a perder difusión, penetración y dominio del mercado, pero su rentabilidad y su capacidad de generar cash flow todavía es impresionante.
Muy por encima de los gratuitos, por ejemplo, a pesar del empuje del único nuevo negocio de prensa creado en los últimos años del siglo XX.
Mientras el audiovisual gana cuota en los ingresos de Prisa, por ejemplo,

su resultado de explotación y rentabilidad proviene de los diarios.

La crisis del grupo Tribune en Estados Unidos pone en cuestión esta tendencia. Las propiedades por separado valen o tienen más interés que unidas en un gran grupo multimedia. Pero la legislación antimonopolio y la imposibilidad de controlar monopolísticamente mercados locales tiene mucho que ver.
El mayor activo de Vocento son los mercados locales, como explica Bergareche, "cuenta con una ventaja competitiva única en el sector: el control de los mercados locales, un frente donde la publicidad es muy resistente incluso en los momentos más bajos del ciclo".
Y precisa: "Nuestro modelo multimedia nos permite alcanzar cuotas de mercado de más del 88%". Una estructura que ha tenido que ser explicada a los inversores extranjeros, que no entienden semejante fortaleza.
Pero el cambio audiovisual y digital amenaza la posición feudal de los grupos locales. Para la expansión nacional e internacional la Bolsa es un recurso financiero.
¿Es beneficiosa la cotización en Bolsa para el periodismo?
Muchas compañías con experiencia en el parqué empiezan a pensar que no. Las más críticas son aquellas con una cultura de excelencia informativa e influencia social que no quieren perder.
Otras, inmersas en la expansión de la era digital, apuestan por seguir sumando recursos. Pero la mayoría resguardan una buena parte del control del capital para los socios fundadores o más implicados con los objetivos sociales de la empresa.
Con los dos grandes grupos de prensa españoles en los mercados financieros, el ritmo y la evolución del periodismo cambiará irremediablemente en España.
La incógnita es el modelo de evolución y si se centrará en desarrollar nuevos negocios con función social y calidad periodística o la presión de los resultados se convertirá en insoportable.




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