Prisa muestra la caída de la publicidad en prensa
Comunicación

Prisa muestra la caída de la publicidad en prensa



Prisa publica sus resultados del primer trimestre y el mayor grupo de comunicación de España certifica la caída de la publicidad en prensa que se vive desde el segundo semestre del año pasado.
Los ingresos de publicidad del grupo crecieron un 7,4% hasta los 261 millones de euros, pero la mayoría proceden del área audiovisual que creción un 20,6% gracias a la buena marcha de Cuatro, que aumenta un 19,5% sus ingresos publicitarios, mientras Digital+ lo hace en un 6,4%. El grupo portugués Media Capital creció un 30,8% en facturación publicitaria.
El único audiovisual que pierde es la televisión local (Localia), un 2,3%, demostrando una vez más que la promesa de hace unos años para muchos nunca ha sido un buen negocio.
Los diarios de Prisa pierden un 9,6% de facturación publicitaria encabezados por Cinco Días (-18,2%) y El País, que pierde un 8,4% de sus ingresos para situarse en 48 millones de euros frente a los 52,42 del mismo trimestre del pasado año.
Las revistas crecen un 23,2% y las radios españolas del grupo facturan medio millón de euros más, un 0,8% de subida.
Los ingresos de internet crecen un 41,5% y llegan a 3,74 millones de euros, menos del 1,5% del total de los ingresos publicitarios y el 3% si se toma como referencia sólo la facturación publicitaria de los diarios y la radio, principales marcas explotadas por Prisacom.
La evolución de la facturación publicitaria del grupo demuestra que la aceleración del cambio de negocio de los medios. Caen los ingresos de la prensa, audiovisual sigue fuerte y aumenta la facturación publicitaria en internet, pero muy lejos todavía de un efecto sustitución en el modelo de negocio.
Habrá que esperar a los resultados de Vocento, el otro grupo de prensa español que cotiza en Bolsa para confirmar la tendencia. Pero fuentes de varios grupos afirman que el comportamiento de los ingresos es muy similar. La recesión está provocando la caída del mercado publicitario en prensa que había aguantado por la buena coyuntura económica los últimos años.




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