Comunicación
Proyecto para evaluar usos interactivos en diarios digitales de todo el mundo
Promovido por The Bivings Report, ha echado a andar un proyecto en cadena que invita a evaluar el uso de los recursos y servicios interactivos en la prensa digital de distintos países. La idea parte de un primer informe, realizado recientemente por los propios promotores del proyecto, donde se ha analizado el empleo en las ediciones digitales de los 100 diarios estadounidenses de mayor difusión de servicios como
blogs,
podcasts o RSS, hasta un total de 14 servicios interactivos englobados en la denominada Web 2.0. De momento, ya hay varios países radiografiados:
- Estados Unidos . Resultados principales: 80 de los 100 diarios digitales analizados ofrecen blogs escritos por periodistas del medio; en 63 de esos blogs, los lectores pueden escribir comentarios. 76 ciberdiarios cuentan con servicio RSS; todos los servicios ofrecidos por esa vía son contenidos parciales, no noticias completas. Ninguno incluye publicidad en los servicios RSS. El vídeo es el formato multimedia más común: lo ofrecen 61 de los 100 diarios digitales analizados. Más: The Use of the Internet by America's Newspapers (The Bivings Report, 01/08/2006).
- Italia. Resultados principales: 19 de los 50 principales diarios exigen registro obligatorio para la consulta del sitio web. 13 de esos 50 ofrecen servicio RSS. Ningún diario digital permite incluir comentarios en las noticias. 12 diarios digitales ofrecen foros donde interactuar con los periodistas y con los propios lectores. 8 diarios digitales incluyen blogs de periodistas en su oferta informativa. En cuanto a los contenidos multimedia, 8 diarios ofrecen vídeo y 3 servicios de podcasting. Más: I quotidiani italiani e Internet [PDF] (Pandemia.info, 07/08/2006).
- Reino Unido. Resultados: Top UK papers use of web features (Cybersoc.com, 09/08/2006).
- Nueva Zelanda. Resultados: Use of the internet by New Zealand news websites (Fraser Talk, 10/08/2006).
Los promotores invitan a sumarse al proyecto a quien lo desee. ¿Quién se anima a evaluar a los diarios digitales españoles?
-
Así Serán Los Nuevos Diarios Digitales Regionales De Vocento
El próximo 28 de junio[ver actualización abajo], las ediciones digitales de El Correo de Bilbao y Sur de Málaga estrenarán un nuevo diseño. Con ello, el grupo Vocento comenzará un plan para renovar las ediciones digitales de sus doce diarios regionales,...
-
Se Renuevan Los Diarios Digitales Del Grupo Joly
Aunque modestos, parece que los cambios comienzan a llegar por fin a las ediciones digitales de los diarios regionales en España. Si hace unas semanas informaba del rediseño general de los diarios digitales de Vocento, hoy hay que reseñar la renovación...
-
Los Nuevos Medios Crecen Más Que Los Grandes En Internet
Buenos resultados para los medios informativos en Estados Unidos. Malos en España, excepto para los nuevos medios. ¿Qué necesitan los medios informativos españoles para triunfar en el ciberespacio? Internet ha superado a los diarios como fuente informativa...
-
El Fin De La Era De La Prensa (3): Socializar
The Bivings Report (TBR), analistas del nuevo mercado digital de la información, publican nueve recomendaciones para mejorar las webs de los diarios (yo diría que también todas las demás). El resumen en abrir y socializar la información en el entorno...
-
El Viejo Nuevo Proyecto De Periodista Digital
Periodista Digital estrena rediseño después de cinco meses de preparación de su nueva estrategia. Los hermanos Alfonso y David Rojo remodelan una revista de prensa que se ha asentado como una herramienta cómoda de repaso de la actualidad. Periodistas...
Comunicación