Comunicación
Se publica el mayor estudio comparado de prensa digital en Europa
Editado por los profesores Richard van der Wurff y Edmund Lauf, acaba de aparecer en Holanda el libro
Print and online newspapers in Europe. A comparative analysis in 16 countries, el mayor estudio comparado de Europa sobre prensa impresa y digital.
Este libro, fruto de la red europea COST A20 - "The Impact of the Internet on the mass media in Europe", presenta los resultados de una macroinvestigación en la que hemos colaborado más de medio centenar de profesores de 16 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Reino Unido y Suecia. Con base en una exhaustiva muestra tomada de internet en todos esos países de manera simultánea a las 9.00 de la mañana del 8 de octubre de 2003, esta investigación ha comparado los contenidos, formatos y modelos editoriales de los periódicos líderes en cada uno de esos 16 países. Se trata, en definitiva, de una foto fija de la prensa europea, tomada en un momento dado y sin previo aviso, que ha permitido comparar con una metodología común las características de más de medio centenar de los más importantes periódicos impresos y digitales del continente.
En el caso de España, el estudio compara las características de
Elmundo.es,
Elpaís.es y
Lavanguardia.es, así como de sus correspondientes ediciones impresas. Ese análisis se recoge en el capítulo "Spain: multimedia richness and variety of business models", firmado por Javier Díaz Noci, Xosé López, Bella Palomo y por quien esto escribe, Ramón Salaverría. Quien desee un resumen en español de esos resultados, los encontrará en el capítulo 4 del reciente libro Cibermedios (Sevilla: Comunicación Social, 11/2005) que he tenido el privilegio de coordinar.
El nuevo libro
Print and online newspapers in Europe consta de 18 capítulos: uno por cada uno de los 16 países analizados, más una introducción y una conclusión general. Para facilitar la comparación de los datos entre países, los capítulos nacionales respetan el mismo formato e incluyen las mismas tablas. El nuevo libro ofrece, por tanto, una referencia empírica novedosa y valiosísima para comparar el diverso grado de desarrollo de la prensa digital en los distintos países europeos, cuando se cumple la primera década de periodismo en internet.
Título: Print and online newspapers in Europe. A comparative analysis in 16 countries
Autor: Richard van der Wurff & Edmund Lauf (eds.)
Editorial: Het Spinhuis Publishers, Holanda
Fecha: 12/2005
ISBN: 90-5589-238-6
Páginas: 326, ilustradas
Idioma: inglés
Precio: 56,75 EUR
Más: - Print and online newspapers in Europe [folleto informativo] (Amsterdam: Het Spinhuis Publishers, 12/2005)
-
Estudio Sobre El Panorama Europeo De Los Multimedios Locales
Acaba de publicarse Tri-Medial Working in European Local Journalism (Deutsche Hörfunk Akademie, 2006), un estudio sobre los retos que encaran en Europa las empresas editoras de medios locales, con intereses en prensa, radio y televisión. Estas empresas,...
-
Se Publica 'cibermedios', Un Repaso A Diez Años De Prensa Digital En España
La prensa digital ha cumplido su primera década en España. Un buen momento para hacer balance de los avances, tendencias y también fracasos vividos durante estos años por el ciberperiodismo en nuestro país. Con ese fin, investigadores de cuatro universidades...
-
Un Congreso Analizará En Delfos El Impacto De Internet En Los Medios Europeos
Se han dado a conocer los detalles del congreso internacional "The impact of the internet on the mass media in Europe", que se celebrará en la ciudad griega de Delfos del 26 al 28 de abril de 2006. Esta conferencia, que clausurará la red europea COST...
-
Hasta el 31 de marzo, gratis La revista Gazette ha decidido ofrecer acceso gratuito a mi artículo hasta el 31 de marzo. Quienes estéis interesados, aprovechaos. Este es el aviso que ha distribuido la editorial SAGE Publications: Gazette: The International...
-
Una radiografía de la prensa digital en España
Desde el año pasado, bajo el nombre de The Impact of the Internet on the Mass Media in Europe está en marcha un proyecto de investigación, incluido en los programas COST de la Comisión Europea, en...
Comunicación