Comunicación
Sombras de huelga en Reuters por la deslocalización
Los periodistas de Reuters han empezado a barajar la oportunidad de una huelga contra los planes de deslocalización de la compañía.
Reuters decidió a principios de año traspasar algunas de sus actividades de investigación de mercados a la India.
Empezaron con seis periodistas y ya son una docena. En Londres, central de la agencia, temen que dentro de poco sean más.
"Reuters ha entrado en un terreno desconocido", afirma uno de sus periodistas a The Independent.
"Está comenzando a recolocar trabajos de selección de noticias".
Algunos de los periodistas indios son documentadores que producen además información complementaria, recuadros de datos o informativos, etc. Piezas acabadas que ya son trabajo puramente periodístico, no operaciones de mantenimiento o informáticas como ya hacen The New York Times o Pearson.
Reuters hace gran parte de su negocio de los servicios económicos y de la rapidez con la que los transmite a sus abonados. Quiere que sus periodistas indios analicen pequeñas empresas norteamericanas y editen la información.
Eso ya es periodismo, no trabajos de bajo valor añadido, como prometieron al principio los ejecutivos de la agencia.
Pero la deslocalización avanzará porque ofrece ventajas económicas y permite aprovechar las diferencias horarias entre continentes. El desafío es que sea creativa, que aproveche las ventajas del trabajo en red para aportar más valor al producto final.
Es difícil o imposible hacer información desde la distancia. La buena información, como las buenas fotos, necesita cercanía.
Pero si se puede editar, maquetar, documentar, corregir y todos los trabajos que no necesitan contacto directo con las fuentes y el terreno.
El trabajo en red ofrece grandes ventajas, y no es la menor la redistribución de la renta y el trabajo que supone. Obligará a los periodistas de los países
a deslocalizar a especializarse y ofrecer más valor añadido.
The Independent | Indian mutiny looms at Reuters
P21 | Deslocalización creativa
P21 | Avanza la deslocalización en los medios
P21 | Deslocalización de periodistas
-
Reuters Ya Tiene Avatar En Second Life
La agencia Reuters abre oficina en Second Life, el metaverso (universo virtual) con más dinero corriendo por sus bits. Los avatares de Second Life hacen negocios de verdad, utilizan dinero (lindex dólares) y la burbuja inmobiliaria amenaza. Políticos...
-
Deslocalización Creativa
La revista Fast Company vuelve a presentar este año sus 101 Fast Foward, las ideas clave para el futuro inminente. Entre ellas vuelve a destacar el papel de la Red como espacio de trabajo y colaboración creativa:
The Rise of Global Talent Webs: Las...
-
Avanza La Deslocalización En Los Medios
"Se buscan periodistas y editores dispuestos para el teletrabajo y con amplia disponibilidad horaria".
Un anuncio así se podrá leer dentro de poco en países de buen nivel profesional como Argentina, Colombia o Chile. Países con periodistas competentes...
-
¡eh, Chicos, No Levanten La Perdiz!
Abogados de Reuters piden a los periodistas que no publiquen exclusivas financieras
Existiendo las relaciones públicas y el marketing, ¿para qué el periodismo?
Los periodistas de Reuters están soliviantados por la última advertencia legal: echen...
-
Reuters cobrará por sus noticias financieras
La agencia de noticias y proveedora de información económica y financiera cambiará a partir del 1 de junio su política de ofrecer información gratis en otras webs. El pago por estas noticias se inscribe...
Comunicación