The Guardian abre su agenda (y anuncia aplicación iPad)
The Guardian compartirá parte de su agenda y previsiones diarias, la planificación de su cobertura informativa, con los lectores. Un blog se encargará de compartir parte de esa hoja de edición que los lectores podrán comentar y aportar ideas vía Twitter a los editores. Un paso importante en una redacción abierta donde la participación no se desarrolle sólo tras la publicación de la información, sino en el propio proceso de edición. Un experimento para abrir el proceso de la información con una edición participativa incardinada en el flujo social. Otros diarios han abierto antes sus consejos de redacción y explicado su criterio y decisiones editoriales. Pero en la construcción de las redacciones como redes sociales el paso del diario británico quiere explorar hasta dónde son valiosas las aportaciones del público para poner el SEO y el criterio social antes de la edición. No reaccionar a lo que se está consumiendo más en el producto, sino contar con la opinión del lector antes de su publicación. The Guardian empezará publicando una selección de sus previsiones de información nacional, internacional y económica para comprobar la efectividad. El diario británico se inspira en el modelo de Norran, un diario sueco donde editores y reporteros chatean en directo con los lectores sobre la cobertura de la información. Pero The Guardian intenta enriquecer el criterio profesional con el de los lectores, un paso importante en la concepción del periodista y la redacción como redes sociales.
El mismo día The Guardian anuncia su esperada aplicación para iPad, con un precio de suscripción mensual de 15,5 euros, el doble que en iPhone.
- Un Diario De 1821 No Es Para La Web
The Guardian (entonces en Manchester), remedo de diseño de la edición de 1821. La celebración de The Guardian sirve para reflexionar no sólo sobre la evolución del diseño y la tipografía, sino sobre la evolución del interfaz de los medios y la...
- Redacciones Abiertas Con Participación De Calidad
La participación es más valiosa cuando se conoce a los participantes, se muestra su personalidad y el periodismo ofrece las herramientas, los contenidos y el estilo necesario para promoverla. Es el resumen simple de la experiencia que acumulan los medios...
- The Guardian, Primero A La Web
The Guardian anuncia que las redacción del periódico publicará las noticias primero en su edición digital. Sólo algunas exclusivas se reservarán para la edición impresa. El periódico espera fortalecer su información en internet y en el propio...
- La Vanguardia Incluye Tags
La Vanguardia incluye tags en sus búsquedas. Con esta herramienta usada en blogs, en agregadores sociales como Technorati o Del.icio.us, o en diarios digitales como The Guardian, el periódico catalán construye una folksonomía, un índice de los más...
- Meter A Los Lectores En La Redacción
SpokesmanReview.com es uno de los diarios que más ha avanzado en el Periodismo 3.0 y ahora lanza una nueva iniciativa para fomentar la participación de los ciudadanos. Es su camino para hacer el periodismo lo más transparente posible a la comunidad....