Meter a los lectores en la redacción
Comunicación

Meter a los lectores en la redacción


SpokesmanReview.com es uno de los diarios que más ha avanzado en el Periodismo 3.0 y ahora lanza una nueva iniciativa para fomentar la participación de los ciudadanos. Es su camino para hacer el periodismo lo más transparente posible a la comunidad.
A través de un nuevo blog, Daily Briefing, traslada y explica a los lectores las decisiones editoriales que se toman en los consejos de redacción. Al menos dos veces al día, tras cada reunión, los editores del diario toman la palabra para explicar sus decisiones a los ciudadanos y compartir con ellos el criterio editorial.
El público también puede participar en los consejos de redacción pidiendo una invitación. Esta es una gran idea para asegurarse de que los responsables de cada área llevan la reunión preparada, y no como ocurre muchas veces, en las que es difícil enterarse de qué información tiene realmente la redacción para la edición del día siguiente.
En otro blog, News as a conversation, cinco ciudadanos discuten las decisiones del diario y dialogan con el público.
Y por si fuera poco, en Ask the Editors, los responsables del diario contestan directamente a las preguntas de los ciudadanos.
¡Y todavía les da tiempo a hacer el periódico!
Contrariamente a lo que ha sucedido siempre, los editores confrontan sus juicios directamente con los lectores. El criterio social se va filtrando en la redacción y de esta forma esperan estar más cerca de los lectores que nunca a través de una relación continua enfocada en los criterios, más allá de la palabrería a menudo poco fundada de los focus groups y de las generalidades de las encuestas.
Una iniciativa a la que habrá que estar atentos.

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