Comunicación
Editorialistas crean un blog para acercarse a los lectores
La mejor tradición del periodismo de opinión norteamericano es argumentativa. Un columnista hace periodismo: cubre la información y la investiga para opinar. Lo contrario de la tradición hispana, dogmática y propagandística. Aquí los opinadores hablan de lo divino y lo humano encomendados más a la pluma y la ocurrencia que a la investigación periodística.
En el periodismo norteamericano se pretende explicar, analizar y convencer. En el hispano, adoctrinar.
Los editorialistas y columnistas del Dallas Morning News han creado un blog para discutir sus argumentos e informaciones con los lectores y desmitificar su actividad, forzar la salida de los periodistas de la torre de marfil y acercar a los ciudadanos a la génesis del pensamiento del diario, según explica Keven Ann Willey, responsable de Opinión del periódico tejano.
Los editorialistas y columnistas de Dallas esperan que esta iniciativa les
acerque más a los lectores para precisar los datos, evitar posibles errores y conocer mejor las ideas de su audiencia. Además confían en que pueda
animar al público a participar en la creación de opinión del diario.
Cuando los periodistas están tan alejados de los ciudadanos, el contacto virtual a través de la conversación de un blog remeda en lo posible aquellos tiempos de café y tertulia irremediablemente perdidos.
Iniciativas así son un soplo de aire fresco y recuerdan que escribir para el lector no es decir lo que a uno le venga en gana, por muy bien escrito y mucha razón que se tenga, sino reaccionar ante las preocupaciones de la audiencia y ofrecer información útil y relevante íntimamente conectada con la comunidad a la que se sirve.
DallasNews.com | DMN Daily Blog
-
Las Opiniones Son Más Libres En La Red
"Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados". La frase es de CP Scott, el legendario editor de The Guardian, así que nadie puede estar más autorizado para convertir su sección de opinión en una conversación como el propio periódico británico....
-
El Director Del Liverpool Daily Post Bloguea
Daily Post Editor es el título explícito del blog del director del diario de Liverpool, Rob Irvine, que se ha lanzado a bloguear para explicar a los lectores las interioridades del diario. Irvine no tiene competencia (el otro diario, el Echo, pertenece...
-
Meter A Los Lectores En La Redacción
SpokesmanReview.com es uno de los diarios que más ha avanzado en el Periodismo 3.0 y ahora lanza una nueva iniciativa para fomentar la participación de los ciudadanos. Es su camino para hacer el periodismo lo más transparente posible a la comunidad....
-
20 Minutos Organiza Un Concurso De Blogs
20 Minutos, el mayor diario gratuito de España, convocará en breve el mayor concurso de bitácoras realizado hasta ahora en España.
El diario dirigido por Arsenio Escolar apuesta por los blogs como herramienta de atraer a sus lectores, de perfil...
-
Un nuevo periódico hispano en Dallas
El atractivo del mercado hispano en Estados Unidos ha animado a The Dallas Morning News, de Belo Corporation, a lanzar un nuevo diario en español: Al Día se publica de lunes a sábado a un precio de 25 centavos...
Comunicación