Twitter 5
Comunicación

Twitter 5


140 caracteres para contarlo todo. Unas pocas palabras para compartir un flujo continuo de contenidos, comentarios y enlaces en tiempo real. Twitter llevó hace cinco años la cifra mágica del SMS a la web para que muchos leyeran los mismos mensajes y se creara una nueva forma de comunicar. La red de microblogging es ya fundamental para los medios y el periodismo, la política, los espectáculos, los famosos o el marketing.

Las revueltas árabes no serían iguales sin redes sociales. Ayudaron a crear un nuevo espacio público, crítico, donde hablar y relacionarse más allá de las prohibiciones. Han suscitado un seguimiento en todo el mundo que desde las protestas en Irán o la campaña de Obama han marcado la agenda de los medios antes de alcanzar los titulares y los telediarios.

Llegan las próximas elecciones. Partidos y candidatos se asoman a Twitter para convertirse en eje de continuidad y dinamización de campaña. Los tuiteros son sólo aproximadamente un 14% de los internautas en España y 200 millones en todo el mundo, pero su información, comentarios, recomendaciones y críticas lideran la conversación digital.

Ha servido para discutir y oponerse a la Ley Sinde para convertirse luego en #nolesvotes, un movimiento de protesta ciudadana. Con #preguntaalgobierno los tuiteros consiguieron sentar al ministro Jáuregui con los promotores de la ley de acceso a la información pública. El presidente del Gobierno ya informa de algunas actividades a través de @DesdeLaMoncloa, convertido en fuente imprescindible para los periodistas, como los de muchas instituciones y empresas.

Informar es estar y participar en Twitter. Un medio en construcción que es mucho más para medios y periodistas que los clics conseguidos con los enlaces. Imprescindible como fuente y decisivo en el ritmo de muchas noticias.

Twitter ha construido una nueva gramática donde los símbolos y abreviaturas como #, RT o cc crean etiquetas o conversaciones y enlazan el lenguaje con la tecnología. Lenguaje para ciborgs nómadas cada vez más hiperconectados desde su móvil.

Columna en los medios de Vocento





- España, ¿por Debajo Del Top 20 De Twitter?
Twitter roza los 93 millones de usuarios en el mundo, según datos de comScore. Eso sí, excluyendo todos los que acceden a través de clientes de la plataforma de flujo social en tiempo real, la mayoría en casi todos los mercados, así que es fácil...

- Twitter Es Para La Información, Olvida El Estado
Twitter olvida sus devaneos sobre si es una red social, una herramienta de microblogging, un avión o Superman. Twitter cambia su home y su filosofía para abrazar sin complejos el flujo social: la corriente continua de información y contenidos compartidos...

- Los Diarios Son Poco Interactivos En Twitter
Muchos diarios se han lanzado a Twitter. Es la aplicación preferida para el tiempo real y el flujo social, pero pocos interactúan con sus usuarios. ¿Es importante la participación o los usuarios sólo quieren titulares rápidos? La plataforma de microblogging...

- Adictos A Twitter
Twitter está de moda. Más. Es el mayor instrumento de autopromoción diseñado jamás. Si quiere convertir su nombre en una marca, abra cuenta en Twitter. Pero tiene sus debilidades. Un 60% de sus usuarios la abandonan al mes, según un estudio de Nielsen....

- Twitter Está En Todo
Twitter ya tiene futuro y modelo de negocio: conectar a gente a través de mensajes cortos del tamaño de los 140 caracteres de un SMS en cualquier medio. Simple, efectivo y personal, son las claves de una red social que triunfa, sobre todo entre un público...



Comunicación








.