Un RSS sólo para ElPaís.es
Comunicación

Un RSS sólo para ElPaís.es


El equipo de Prisacom llevaba varios meses trabajando y al final lanza una aplicación destinada a lectores fieles, encadenados a una sola marca y a una sola fuente. ElPaís.es presenta ¡extra!, un lector de RSS que se descarga en el ordenador y permite acceder a un menú de secciones para leer el diario digital sin tener que abrir un navegador y con la posibilidad de elegir la información que se quiere visualizar o configurar alertas.
El programa funciona sólo en Windows y con Internet Explorer. Prisacom vuelve a despreciar a los usuarios de otros sistemas operativos y navegadores.
Otra vez la edición digital del diario líder apuesta por encerrar a sus lectores en un universo único y aislado frente a la gran ventaja de la sindicación RSS: recibir los contenidos preferidos a través de los medios más apreciados por el usuario.
El País apuesta por un mercado de inmigrantes digitales desadaptados que, como los de carne y hueso, se estrellan contra la valla de los mundos cerrados.
No quieren perder la fuerza de la marca y le ponen puertas a internet. Ya lo intentaron una vez con el pago, ¿volverán a caer en el error?
El modelo de ElPaís.es se separa del adoptado por El Mundo, cuyo servicio RSS permite acceder también a contenidos de otros medios seleccionados por el diario en una aplicación web, o al desarrollado por los medios franceses, que se han agrupado en Alertinfo, una aplicación preprogramada con las fuentes asociadas.
Con los navegadores leyendo fuentes RSS, los programas gratuitos y las aplicaciones web no parece que tenga mucho futuro un instrumento empleado sólo por usuarios expertos (sólo el 12% lo conoce y el 4% lo utiliza, según el último estudio), a los que es difícil atar a una sola fuente.
Los usuarios de RSS son consumidores intensivos de información que buscan los mejores contenidos o sus preferidos en diversas fuentes y con la mayor actualización posible. ¿No confía ElPaís.es en sus contenidos? ¿Viven sólo de la marca? No parece que la edición digital del diario líder en España y cabeza del mayor grupo de comunicación del país necesite poner puertas al campo.
Más que innovación, ¡extra! es un paso atrás en el desarrollo digital del diario líder y una apuesta por apegarse a los lectores más tradicionales, también en la Red.

[Actualización de este artículo y corrección de algunos errores en Información de ElPaís.es sin navegar]
P21 | ElMundo.es lanza la personalización con RSS
P21 | Los medios franceses se unen en el RSS




- Los Diarios Del Grupo Zeta Lanzan Un Lector Propio De Titulares
Tres diarios de información general del Grupo Zeta han estrenado un nuevo programa que facilita la lectura de sus titulares enviados mediante RSS. En concreto, este servicio ha comenzado a ser ofrecido por El Periódico de Catalunya con el nombre de...

- Elpaís.es Extiende Su Red
Lo mejor de El País es su marca y una fama de diario de referencia trabajada durante casi 30 años. Un par de generaciones han hecho de El País su periódico de cabecera, guía ideológica y parentesco vital a lo largo de más de 10.000 números. Pocas...

- Alertas De Escritorio Vs. Rss
¿Es posible que un diario digital duplique sus páginas vistas en dos meses mientras sus usuarios únicos crecen sólo un 20%? ¿Cómo se dobla la duración media de las visitas en dos meses? La solución parece estar en las aplicaciones de alertas de...

- Información De Elpaís.es Sin Navegar
¡Extra!, la nueva aplicación de suscripciones de ElPaís.es es "una herramienta sencilla que permite a cualquier usuario tener un sistema de alertas en su escritorio y estar pendiente de la información mientras hace otras cosas", explica Mario Tascón,...

-
CincoDías.com y ElPaís.es en una sola suscripción El relanzamiento de Cinco Días incluye una operación de suscripción conjunta de CincoDías.com y ElPaís.es. Es la primera vez que se utiliza en España esta fórmula de suscripción combinada que...



Comunicación








.