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Información de ElPaís.es sin navegar


¡Extra!, la nueva aplicación de suscripciones de ElPaís.es es "una herramienta sencilla que permite a cualquier usuario tener un sistema de alertas en su escritorio y estar pendiente de la información mientras hace otras cosas", explica Mario Tascón, director de Prisacom.
Frente a los agregadores RSS utilizados por otros diarios para personalizar el acceso a los contenidos (ElMundo.es, medios franceses), ElPaís.es ha elegido una aplicación pensada para enviar la información de forma directa y sin complicaciones a usuarios poco avezados o poco interesados en configurar una personalización o un agregador.
Tascón señala que a "muchos usuarios les resultan complicados" los lectores de RSS y las aplicaciones similares. Anuncia que los servicios RSS de ElPaís.es se "ampliarán aún más" y considera que las diferentes herramientas de acceso a la información "no son incompatibles".
Marca y Expansión, los diarios de Recoletos, fueron pioneros en este tipo de aplicaciones en España. El deportivo con su Marcador y el económico con La Ventana, pensado para recibir cotizaciones en tiempo real.
La empresa Geca Sport también comercializa marcadores automatizados para medios digitales con la base de datos de fútbol correspondiente. La aplicación diseñada por los técnicos de Prisacom sirve para cualquier contenido y medio, por lo que puede implementarse en las distintas cabeceras de la empresa.
Una de ventajas añadidas de estos programas es que generan gran cantidad de páginas vistas aunque el usuario no entre en esas páginas. El crecimiento de páginas registrado por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) por Marca lo demuestra (en el pdf se puede observar cómo suben las páginas en proporción mucho mayor que los usuarios únicos o las visitas).
En As, donde su ¡Noticias! lleva funcionando menos de un mes, ya se han suscrito 35.000 usuarios y las páginas vistas han pegado un salto de casi un millón sobre el mes anterior (pdf OJD).
Mario Tascón señala que este aspecto es poco importante, porque en la medida que el mercado publicitario madura se tienen menos en cuenta las páginas y más los usuarios, además de otro tipo de mediciones más fiables de los hábitos e intereses de los internautas.
Responsables de otros medios digitales señalan, sin embargo, que el uso de estas herramientas desvirtúa el mercado y contribuye a la desconfianza de algunos anunciantes.
"La OJD debería tomar cartas en el asunto, porque es la responsable de la auditoría de todos los medios", comenta un responsable de un medio nacional refiriéndose a la experiencia de Marca o As. "Cuando habíamos sacado los ticker y los refrescos automáticos, estas herramientas te hacen preguntarte si no es mejor volver a ponerlas para no empeorar tus resultados", reflexiona otro de los consultados por P21.
En lo que todos están de acuerdo es en la devaluación de las páginas vistas como referente publicitario y en la necesidad de que se apliquen los mismos criterios de medición. ElPaís.es no ha vuelto a OJD desde su reaparición como medio en abierto.
El bajo uso de los lectores RSS (pdf) indica que sólo los usuarios muy intensivos y expertos en internet son clientes potenciales de estos servicios.
Prisacom apuesta por una herramienta más sencilla, intuitiva y que mantiene a los lectores apegados a una marca. Diferentes soluciones para diferentes demandas.

[Rectificación: En mi artículo de esta mañana se indicaba erróneamente que ¡Extra! estaba basado en RSS cuando se ha empleado una tecnología diferente. Disculpas por el error]

P21 | Un RSS sólo para ElPaís.es




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