Comunicación
Prisa gana con los diarios y pierde con la Red
Los resultados del primer año de prensa digital de pago no son satisfactorios | Aumenta la difusión del diario de papel y no despega la web | La empresa achaca los malos resultados de Prisacom, la filial de internet, a la debilidad del mercado publicitario | El problema en la Red siguen siendo los lectores
Prisa publica sus resultados parciales de lo que va de año y ofrece por primera vez cifras oficiales de la suscripción de pago a El País: 25.000 abonados. La empresa no discrimina los que son realmente de pago de las corporativas, promocionales (abonados a Digital +, suscripción conjunta con CincoDias.com) y otras que no son de pago real, aunque puedan reflejarse así en la contabilidad.
En las cuentas destaca el tirón de difusión de El País en papel: 445.498 ejemplares, según la comunicación realizada a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), un 3,4% más que en 2002.
Los ingresos por circulación del diario suben un 4,7%.
As, según los datos del holding, vendería 203.256 ejemplares, un aumento del 14,7% respecto al año pasado.
El otro motor de los resultados de la compañía es la Ser, que este año ha aumentado su diferencia en audiencia sobre las otras cadenas, superando los 5,2 millones de oyentes, con un incremento del 3,7% en la facturación.
Las unidades de negocio que han perdido dinero son Localia, la cadena de televisiones locales que Prisa está conviertiendo en tercera cadena privada en abierto del país; la editorial Santillana; las participaciones internacionales, especialmente las latinoamericanas, y Prisacom.
La nota de la compañía echa la culpa a la
"atonía del mercado publicitario", que no da señales de recuperación en internet, aunque sí en los medios tradicionales, según fuentes del sector.
Prisa afirma que cuenta con 25.000 suscriptores de ElPaís.es, que se convirtió en sitio de pago en noviembre de 2002. La medida forzó la salida de elpais.es de la medición de OJD y de EGM debido a la fuerte caída de las visitas.
Entonces los responsables del proyecto indicaban que
esperaban llegar a 30.000 abonados de pago a finales de este año, lo que representaría una tasa de conversión del 6% sobre el medio millón de usuarios que antes del cierre por pago tenía la página.
La publicación de la cifra de suscriptores está en esa línea, pero la sospecha en el sector es que está muy inflada. La reciente iniciativa de ofrecer suscripción conjunta con CincoDías.com indica que el ritmo de abono no es el esperado.
La operación es inteligente, en todo caso, porque puede reforzar el atractivo del paquete de suscripción y camina en la misma línea de modelo de negocio que el de la televisión de pago, donde Prisa tiene una posición dominante y bastante experiencia.
En todo caso, y aunque la cifra de suscripción fuese cierta, seguiría representando una tasa de conversión inferior a la que se considera soportable en la transformación de los modelos abiertos al pago, que la mayoría de los expertos sitúan en el diez por ciento.
Hoy, elpais.es tiene poco más de un millón de páginas diarias vistas de media y menos de 240.000 visitantes, según los datos que se pueden inferir de Alexa, los únicos disponibles.
Sobre esta cifra sería válido el umbral de conversión al pago, aunque aceptando que todas las suscripciones declaradas efectivamente pagan, lo que no parece cierto.
El problema, además de la rentabilidad, sigue estando en los lectores. Internet no ha creado lectores. En España, la gran mayoría de los internautas (82%, según el EGM) son lectores de noticias en la Red, pero lo hacen mayoritariamente en la oficina y son los mismos que ya compraban diarios, como lo siguen haciendo con una ligera pérdida de lectores ocasionales.
El experimento del cierre de elpais.es no funciona por el momento, ni por rentabilidad ni por captación de nuevos lectores. ElMundo.es y ABC.es agradecen a Prisa que haya dado el paso.
La última palabra todavía no está dicha.
Comparación de visitas de Oct 2001 a Oct 2003 entre elmundo.es y elpais.es
Comparación de visitas de Oct 2001 a Oct 2003 entre abc.es y elpais.es
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