Volver a ver juntos la tele
Comunicación

Volver a ver juntos la tele


¿Qué es más divertido que la tele? Hablar sobre ella. Después de que la televisión se hiciera personal con internet y los móviles, cuando las pantallas están por toda la casa hasta despoblar la sala de estar y cuando más gente las ve a solas, la CBS quiere que vuelvas al salón (virtual) y al viejo sofá para volver a ver la tele juntos. “Une a la familia, los amigos o a otros fans y ve tus programas favoritos. Comienza a socializar”, invita la cadena (sólo en Estados Unidos).
La tele no es igual en soledad que con compañía. Entonces puedes comentarla y hablar sobre ella. ¿Y dónde están ahora tus amigos? En internet y las redes sociales. Cada día hay más espectadores multitarea, viendo varias pantallas a la vez, unas con sus espacios preferidos y otras con sus webs y redes sociales. Para ellos se han creado plataformas de vídeo donde estar acompañados y chatear mientras ven el mismo programa, pero por primera vez una gran cadena prueba si sus espectadores e internautas más fieles, los fans de las series, se comunican en grupo mientras ven sus capítulos preferidos.
La cadena norteamericana inaugura Social Room, un lugar donde “ver y charlar” sobre nuevas series como CSI, Numb3rs o Jericó, pero también sobre series clásicas como Perry Mason, McGyver o Star Trek. Es el paso de la televisión convencional y el vídeo en internet a la televisión 2.0, donde todo es una conversación y la charla entre los usuarios atrapa a los más fieles. No se trata ya de escribir comentarios o participar en blogs, como empiezan a hacer las televisiones españolas, entregadas ya a la carrera del vídeo en internet, sino de reunir un grupo de personas ante el mismo programa (entero y gratuito) y comentarlo en directo. Una posibilidad hasta ahora sólo explotada por servicios de vídeo en internet como Joost o Kyte.tv.
La televisión se ha hecho más personal que nunca con internet y los móviles, donde el control de los usuarios sobre la programación es mayor para ver lo que quieren y cuándo quieren en donde quieran. ¿Volverás al salón desde tu ordenador si puedes elegir qué ver y con quién comentarlo?

Columna en los diarios de Vocento




- Rtve A Demanda
RTVE renueva su oferta de vídeo y radio a demanda en internet. La cadena pública se convierte en el mayor archivo vivo audiovisual en castellano con tres años de programas, series clásicas como Fortunata y Jacinta o La edad de oro con la música...

- Televisión Etiquetada
La televisión no será personal, sino social. De la tiranía de la programación a la televisión personal. Ahora más personal con las redes sociales, el gran programador gracias a las recomendaciones de usuarios, perfección del viejo boca a boca....

- Televisión Multiplataforma
Las televisiones ya son multiplataforma. Objetivo: ocupar todas las pantallas cuando el 45% de la audiencia está en la TDT y cuatro de cada diez internautas ven vídeo en la web. La televisión analógica llega un tercio de los telespectadores y otro...

- Los Males De La Nueva Tv
¿Interesa la nueva televisión? Poco. Los responsables de las televisiones no paran de quejarse. Dicen que España no está preparada para el apagón analógico de abril de 2010: demasiados canales, poca calidad de contenidos, poca apuesta por la interactividad...

- Más Tele, La Misma Tele
Vemos más televisión que nunca, pero la misma. Cuantos más minutos de tele, más deportes, series y realities. En la TDT los televidentes ven los mismos canales que en la televisión convencional. En internet cae el reino del contenido de usuarios...



Comunicación








.