Comunicación
Vuelven los gratuitos
Los diarios gratuitos ya están de nuevo en las calles españolas después del parón veraniego. Sólo Metro, urgido por una profunda remodelación empresarial, se atrevió a desafiar la molicie de las playas con su Metrosol, una aventura en la que ha hundido un buen puñado de euros sin gran retorno.
La nueva temporada, la primera del despliegue de los gratuitos de segunda generación, avanza muchas novedades en un mercado donde esta prensa ha conseguido consolidarse entre los anunciantes, que confían en su penetración y perfil de lector, y entre la audiencia.
El líder 20 Minutos va a continuar su política de expansión territorial con cinco nuevas ediciones que estrenará en los próximos días. Tiene músculo financiero tras la compra por el Grupo Zeta de un 20% de sus acciones por 15 millones de euros en el mes de abril.
Metro, el segundo de los gratuitos, tiene que remontar una deuda de 1,6 millones de euros, herencia de la antigua administración de Metro España, relevada en junio pasado.
Fuentes del sector aseguran que el experimento de Metrosol ha sido una operación de imagen con muy escasos rendimientos de audiencia y publicidad.
Qué afronta con fuerza su segunda temporada tras su salida en enero de este año. Ha conseguido meterse en la batalla con una gran campaña de publicidad y la mayor tirada de todos los gratuitos, repartida en su mayor implantación territorial.
Los responsables de Recoletos vendieron el 30% del blogratuito al Grupo Godó, con lo que los dos grandes grupos de prensa barceloneses son competidores también en este mercado.
Los desafíos de su segunda temporada son afianzarse en el mercado y consolidar sus blogs, que despertaron mucha expectación pero no están dando grandes resultados ni de tráfico en la edición digital ni de información.
Según el diario (pdf) más de 10.000 personas han abierto blogs, de los que se actualizan habitualmente más de 7.550. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD interantiva) adjudica a Qué en su medición de julio más de 77.000 usuarios y 146.000 visitas mensuales, poco más de cinco mil usuarios diarios.
También se espera la vuelta de Ahora, el primer gratuito ideológico y vespertino, dirigido por Joaquín Vila y que está en la calle desde abril. Su fórmula combativa en lo editorial y de difusión vespertina no ha dado por el momento los resultados previstos en un mercado muy competitivo.
En las grandes ciudades se espera una explosión de gratuitos de nicho como Latino. El diario gratuito para inmigrantes latinoamericanos no ha tenido vacaciones y ha acompañado a sus lectores todo el verano en Madrid.
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