Comunicación
Nuevas situaciones, eternos valores
El defensor del lector de La Vanguardia, Josep M. Casasús, ha realizado una pequeña encuesta entre sus lectores para saber qué esperan del diario en esta era de la ciberinformación. Las respuestas son muy semejantes a las que se habrían podido dar años atrás:
>> información de calidad;
>> completa, contrastada, rigurosa;
>> opinión plural;
>> y oportuna o tempestiva: cercana al suceder de los acontecimientos.
En un mundo de información rápida y fragmentada, los lectores de diarios buscan seguridad, completitud, rigor y oportunidad. En suma, calidad y juicio para entender el mundo y la vida.
La rapidez, la multimedia y la interactividad aumentan la demanda de calidad.
Internet y la multimedia han permitido a los diarios entrar en el mercado de la información en tiempo real, pero las necesidades de uno y otro medio son totalmente distintas y los lectores del diario siguen demandando sus valores tradicionales: información completa, oportuna, argumentada y con inteligencia periodística.
La pequeña encuesta de La Vanguardia no hace sino corroborar lo averiguado en otras investigaciones más completas. La contaminación entre medios no es la mejor forma de satisfacer a los lectores.
LA VANGUARDIA DIGITAL - Qué esperamos del diario
-
La Prensa Diseña El Fin Del Gratis Total
Los diarios se lanzan al pago por contenidos en internet, los móviles y las tabletas. Ejecutivos de todo el mundo reunidos por WAN-IFRA –la asociación mundial de editores- han escuchado las primeras experiencias con un mensaje claro: los diarios no...
-
Los Grandes Diarios Nacionales Pierden Audiencia
Los deportivos ganan; los grandes diarios nacionales pierden. Podría ser el resumen de la evolución de la audiencia tanto en el último año como desde 2007, el último ejercicio de crecimiento para la prensa. Junto a ellos, la caída de los gratuitos,...
-
Los Diarios Pierden Audiencia
Los diarios pierden audiencia hasta caer a niveles del año 2003, por debajo del 40% de la población. El EGM vuelve a reflejar la crisis de la prensa con una fuerte pérdida de 2,3 puntos de penetración para los periódicos y de dos en el caso de las...
-
18 Años De El Observador
Hace 18 años nació El Observador en Montevideo. Lo hizo como diario económico y político empeñado en hacer información de calidad, un diario moderno y atractivo sin las banderías que por entonces atenazaban a la prensa uruguaya. El sueño de Ricardo...
-
NYTimes.com supera al diario sin devorarlo
La web del New York Times ha alcanzado 1,28 millones de lectores diarios y ya supera la media de difusión del diario, situada en 1,2 millones de ejemplares de lunes a viernes. Un portavoz de la compañía asegura...
Comunicación