Comunicación


Malos datos para los diarios franceses


Los diarios franceses siguen perdiendo difusión. La prensa nacional cayó en 2003 un 2,7% y la regional un 1,7%. Los peores resultados fueron para los económicos, que perdieron un 8,5% de su circulación.
Los únicos resultados positivos fueron para las revistas. Las de información general subieron un 1,5% y triunfan las masculinas, esos productos de estilo de vida (ocio, fitness, tendencias,moda) y porno blando que atrapan a chicos (y no tanto) de todo el mundo.
Dos marcas mundiales, Maxim y FHM, encabezan el mercado con crecimientos del 19,38% (138.415 ejemplares) y 12.05% (168.228 ej.), respectivamente.
Al contrario del caso español, los semanarios siguen fuertes en Francia y bajan los diarios. En el país vecino avanzan también imparables los gratuitos, que en 2002 provocaron un terremoto al romper la rigidez sindical y reglamentaria de la distribución de la prensa gala.

Todos los diarios nacionales han sufrido la caída de ventas. France Soir encabeza las pérdidas, con un -9,27% (70.233). Sigue Le Monde, con una caída del -4,44% (345.231). Liberation no ha contenido su decadencia pese al rediseño y su apuesta por más información, perdió un -3,06% (151.308).
Pese a estas caídas, la prensa de información francesa se recupera un poco del golpe de 2002, cuando la explosión de los gratuitos en Francia hizo perder a los diarios nacionales un -4,6% de su circulación pagada.
20 minutos es el primer gratuito de Francia, con 412.740 ejemplares distribuidos. Le sigue Metro, con 385 mil ejemplares repartidos en tres ediciones.

La prensa regional resiste mejor los malos tiempos que la nacional y su caída es un punto menor: un -1,7%. Recupera también un punto respecto a la caída de 2002, que fue de -2,7%.
Destaca la subida de casi dos puntos de Le Telegramme de Brest (190.074), que el año pasado culminó una renovación inspirada en los modelos gráficos e informativos (diario narrativo y textos en profundidad) de Liberation.
Contrasta con la caída del -0,8% Sud-Ouest (318.176) pese a un rediseño que se echó atrás en gran parte ante el rechazo de los lectores y que ya es uno de los ejemplos de la dificultad de copiar con éxito fórmulas foráneas.
Ouest France, el mayor diario del país, se mantiene con 762.404 ejemplares y una caída de un -0,3%.

Los semanarios de información general siguen siendo fuertes en Francia, en contraste con lo que ocurre en España y durante 2003 su difusión creció un 1,75% de media. En ese período, los dos semanarios españoles controlados por OJD (Interviú y Tiempo) perdieron más de 6.000 ejemplares.
El primer semanario es Le Nouvel Observateur, estable en 511.425 ejemplares (-0,04%), le sigue L'Express con 432.233 y también estable (+0,15%). Courrier International registró la mayor subida, con un 13,3% para alcanzar los 170.493 ejemplares. Paris Match se afianza con una subida de más del 4% y 643.603 ejemplares de difusión.

Le Monde.fr : 2003 a ete une nouvelle annee difficile et contrastee pour la diffusion de la presse
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