Comunicación
El País recupera difusión
El País aumenta su difusión. El único de los diarios nacionales en crecer, tanto en difusión como en venta en kiosco, junto a La Gaceta.
Los primeros meses del año parecen cambiar algunas tendencias respecto a 2010.
El País se recupera de su caída de ejemplares constante desde enero de este año. Con 397.281 ejemplares diarios sube un 3% respecto a marzo de 2010 y cierra el primer trimestre con una media de 407.956 ejemplares y confirma que vuelve a superar la barrera de las 400 mil copias.
El Mundo acentúa sus pérdidas. Pierde un 9,7% de su difusión hasta 259.809 ejemplares y vuelve a situarse en una caída de alrededor del diez por ciento desde enero frente al 4,71% de difusión que perdió en 2010.
Los malos resultados del diario de Pedro J. Ramírez superan las estimaciones de su plan estratégico y obligan a acelerar la campaña de abonados a Orbyt, su kiosco de pago, para compensar la caída del papel.
ABC pierde un 4,39% de su difusión y cierra marzo en 246.014 ejemplares, pero las mayores pérdidas de El Mundo continúan acercando la cabecera de Vocento a la de Unidad Editorial, aunque en venta al número, El Mundo mantiene 30.000 ejemplares de ventaja.
El que no cambia de tendencia es La Razón. La Gaceta se lanza en su persecución, con una difusión de 44.147 ejemplares, un 19,5% más que en el mismo mes de 2010, frente a 105.338 ejemplares del diario de Planeta, que vuelve a perder un 11%. Uno baja a dos dígitos anuales mientras el otro los sube.
Público se frena. Cierra marzo con 85.008 ejemplares de difusión (crece un 0,85%), pero sólo 42.712 de venta en kiosco, con una caída del 10,5%. El diario de Mediapro parece haber tocado techo con un rebote negativo.
El cierre de difusión del primer trimestre indica que los diarios progresistas comparten audiencia y cuando el líder recupera, a Público le cuesta más sostener las ventas.
En la derecha, La Razón continúa su larga caída de los últimos meses mientras La Gaceta se consolidad por encima de los 40 mil ejemplares.
El Mundo pierde más de lo que gana en Orbyt. Su caída de alrededor de 30.000 ejemplares no se compensa con los 30.000 abonados de Orbyt, muchos con promociones y descuentos, aunque la sustitución marca una tendencia del negocio de la prensa y Unidad Editorial lleva ventaja en su desarrollo en España.
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