Comunicación
Alianza de rock, política y medios
El rock está en campaña | Rolling Stones, la biblia musical, se une a Salon.com para cubrir las elecciones americanas | Dos revistas míticas, una convencional y otra digital unen sus fuerzas en una bitácora electoral y cobertura política común
Rolling Stone, la mítica revista de los sesenta abanderada del rock, el nuevo periodismo (Norman Mailer, P.J. O´Rourke…) y el periodismo
gonzo (Hunter S. Thompson…) se lanza a la batalla electoral contra los
neoreps y un segundo mandato de George W. Bush.
Y para ello ha acudido en ayuda de la siempre en problemas Salon.com, la pionera de las revistas digitales
liberales, para cubrir la campaña presidencial con contenidos comunes y un blog de nombre explícito: War Room '04.
Jann Wenner, el famoso editor de Rolling Stone, ha firmado el acuerdo con una aportación de 200 mil dólares a la revista digital. John Warnock, fundador de Adobe y conocido activista liberal, ha aportado otros 600 mil dólares que no sacarán de la ruina a la revista –aplastada bajo un déficit de 82 millones de dólares– pero la mantendrán en funcionamiento y con reporteros en la calle al menos durante las elecciones.
La parte política de la web de Rolling Stone y Salon se enlazan entre sí con artículos que pasan de una a otra como este reportaje sobre los problemas entre el candidato Howard Dean y la prensa.
La revista digital y el mensual musical han decidido unir sus aspiraciones y cobertura en un blog. War Room '04 fue lanzado la pasada semana y propone comentarios, noticias y encuestas sobre todos los aspectos de la carrera política.
Ambos medios explotan de esta forma las ventajas de internet a través del hipertexto (su código genético) y los blogs, el estilo de moda en el periodismo digital.
Jann Wenner nunca fue tonto y lo sigue demostrando. El apóstol del periodismo musical siempre ha sacado tajada. Con esta alianza incorpora más contenidos de pago a Rolling Stone y da otro paso adelante en el mundo digital, donde su revista ya es uno de los líderes de la música en la Red.
"La gente pagará por sus pasiones", afirma Patrick Hurley, vicepresidente de Salon. Es la línea de negocio que siempre ha seguido Wenner y ahora
"la política es una pasión", sanciona Hurley.
David Talbott fundó Salon en 1995 y su salida coincidió con la de Slate, su gran competidora, que caería con el tiempo en manos de Microsoft. Hoy Slate es la web de blogs y opinión de MSNBC.com, el primer portal de información de los Estados Unidos.
Salon es uno de los pocos supervivientes de la nueva economía y lo ha conseguido a fuerza de pasión, contenidos, calidad y credibilidad editorial basada en su independencia (además del enorme déficit citado).
Con esas armas ha convencido a inversores que todavía no han visto beneficios y cuyas pérdidas continúan.
Las del bolsillo, las otras parece que les compensan.
En 2001, la revista adoptó la fórmula de suscripción de pago y ha conseguido 73.000 clientes que generan el 55% de sus ingresos.
En noviembre de 2002 lanzó una fórmula de financiación revolucionaria en la Red, la Entrada de un día:acceso a las páginas de pago a cambio de ver un anuncio. La fórmula permite acceder gratuitamente por un día a los contenidos de la revista y es la más utilizada por la mayoría de los lectores de Salon.
En un país en el que pueden sobrevivir revistas como The Atlantic Monthly, The New Yorker o The New Republic,
Salon.com se ha convertido en un referente de política, cultura y tendencias en la Red.
Se enorgullecen de ser más literarios y más radicales que la mayoría de sus compañeros –muertos o malheridos– del boom digital, y así han sobrevivido a trancas y barrancas, nadando en la mejor tradición de la independencia norteamericana representada por reliquias tan vivas como Village Voice.
La alianza con Rolling Stone refuerza un vínculo entre rock, periodismo, política y la Red que puede dar mucho que hablar, como ya lo hicieron durante la guerra de Irak los warblogs.
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