Comunicación


Rolling Stone, el fin de un sueño de letra y música


Jann Wenner, editor de la revista epítome del nuevo periodismo, heredera de la mejor tradición de la palabra para contar la música y la vida de alrededor, de la contracultura y el pop, se ha rendido. Cambio de editor para poner al frente a un inglés, Ed Needham, de 37 años, procedente de FHM (For Him Magazine). El cambio es el inicio de una renovación editorial que se basará en menos texto, menos líneas para contar esas cosas que no son sólo música y adiós a los grandes reportajes: nada tipo Tom Wolfe, Hunter S. Thompson, PJ O´Rourke y tantos otros que hicieron de RS lo que es con sus historias de backstage, drogas, susurros, canciones y una mirada cómplice al lado salvaje.
No es una sorpresa. El último número lleva a Natalie Portman en portada y ya nadie se acuerda de cómo se cuenta un gira a ritmo de wah-wah, Dylan Thomas como Capitán Ideas y metáforas entre volutas de ganja. Wenner dice que ya nadie necesita tantos artículos de más de 7.000 palabras, que el mundo es visual y que los adolescentes –objetivo actual de la revista– no están interesados en toda esa contracultura que sobrevalora a dinosaurios del rock, poetas olvidados y odia a Britney Spears aunque se haya operado las tetas.
¡Si Jim Morrison levantara la cabeza!
FHM es algo así como el catálogo del lencería de unos grandes almacenes con pies de foto titulados. La profundidad editorial tampoco es mayor. Pero parece que eso es lo que el fundador de RS cree que puede atraer a los adolescentes a la revista cuando ya los mayores de 30 no leen más que el estadillo de sus cuentas bancarias.
RS está asediada de un lado por publicaciones como Blender, que conecta mejor con los jóvenes, a los que los aullidos de Thompson sobre una Harley les parecen cosa de sus padres; de otro por revistas como Entertainment Weekly, centradas en los famosos; y de otra por las “lad magazines”, la cuna del nuevo director: FHM, Maxim, etc., porno light y ropa de marca con algo de Eminen para quedar bien.
Wenner tiene razón en una cosa: todo el mundo habla de RS, de Esquire y de Atlantic Monthly, pero nadie las lee… y sus anunciantes lo saben.
NYT




- Crónicas Del Mito Perdido Del Rock
Música | Dylan&Shepard. Brownsville girl Hubo un tiempo para creer en el rock. El rock se vivía, no sólo se escuchaba, se pensaba, se bailaba, se fumaba y se devoraba mientras te dejabas llevar por letras de rebeldía y esperanza. Entonces la música...

- El Nuevo Tentaciones Ya Está Casi A Punto
EP[T] ya está casi listo. El País prepara el relanzamiento de uno de sus más exitosos suplementos: El País de las Tentaciones. Un producto que ha conseguido rejuvenecer el lector del diario líder en España como ningún otro producto de prensa destinado...

- Hunter S. Thompson, Gonzo (1937-2005)
Hunter se ha pegado un tiro a los 67 años. "Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito", dijo Sid Vicious, que no hubiera existido sin el vómito gonzo. La realidad acaba en un revólver cargado. "Hapiness is a warm gun..." Un tiro y el puto...

- Más Periodismo Político En Bitácoras
Hubo un tiempo en que la política era cosa de la imagen. Esa época pervive y lo hará durante mucho tiempo. Ahora que los políticos han aprendido a manejar la televisión y la TV se ha rendido a sus exigencias, los políticos no la van a soltar. La...

-
La generación de la telebasura y la Red Los niños leen y la televisión engancha a los adolescentes, que acaban escuchando la radio y navegando en internet. Es la evolución habitual del consumo de medios entre los jóvenes, según el último estudio...



Comunicación








.