Comunicación
La generación de la telebasura y la Red
Los niños leen y la televisión engancha a los adolescentes, que acaban escuchando la radio y navegando en internet. Es la evolución habitual del consumo de medios entre los jóvenes, según el último estudio de la agencia de sondeos TNS Media Intelligence presentado en Francia.
El estudio sanciona los patrones de comportamiento ya clásicos con una novedad de los últimos años los
reality shows atrapan a los adolescentes y los enganchan a la televisión: el 37% de los adolescentes franceses tienen un televisor en su cuarto.
El cambio es importante,
vivimos con la primera generación de adolescentes educados por la telebasura.
Al crecer, la música y la radio comienzan a jugar un papel fundamental, al igual que internet.
Las conclusiones coinciden con los estudios del EGM en España. El último, de 2002, indica que niños y jóvenes leen tebeos. Los diarios prácticamente no existen en estas edades y los adolescentes se inician en los deportivos. Leen revistas dirigidas a estos segmentos, en especial las niñas, como vuelve a poner de relieve el estudio francés. Son más usuarios de internet que el resto de la población y la radio tiende a ser sustituida por las descargas de música en la Red.
España y Francia son dos de los países de Europa en los que los jóvenes leen menos diarios: un 32,5% de lectores entre 14 y 24 años en España y un 30% en Francia. Las cifras vuelven a demostrar que sólo en los países con altas tasas de suscripción los jóvenes leen prensa.
Le Monde.fr | L'usage des medias par les jeunes passe au crible
Periodistas 21 | ¿Tienen futuro los diarios entre los jóvenes?
Periodistas 21 | Los diarios superan los 14 millones de lectores gracias a la prensa gratuita
-
La Voluntad De Leer
Miguel Wiñazki, columnista, en Clarín: Desde los papiros a Internet, los lectores no han dejado de multiplicarse. Según las estadísticas globales, los jóvenes leen menos diarios impresos. Pero leen más en general: son los que se sumergen en las...
-
El Mercado De Las Revistas Se Recupera En Francia
El número de lectores de revistas ha crecido un 3% en Francia en el último año. Según un estudio difundido por AEPM (Audiences Etudes sur la Presse Magazine), 30 millones de franceses --la mitad de la población del país-- han leído al menos una...
-
Los Internautas Leen Más Diarios En Papel
Los diarios son el medio con mayor competencia en la web, pero los internautas todavía prefieren el periódico en papel a los diarios online. Un nuevo estudio del EGM indica que 17,4 millones de los 20,2 millones de internautas españoles continúan...
-
La Televisión Silencia
Internet roba audiencia a la televisión. Los internautas dejan de ver televisión más rápido que otros medios. Sube el tiempo que se escucha la radio y los diarios se leen en la pantalla. Un reciente estudio señala que los internautas americanos ven...
-
Lectura Obligatoria
La gente no lee (42% de los españoles). Los niños y adolescentes (25%), tampoco. Y los jóvenes... bueno, los jóvenes ¡ya se sabe, esos gamberros perdiendo el tiempo con internet y los sms! Pero para eso está la vieja receta: cuando no se quiere,...
Comunicación