Comunicación
La televisión silencia
Internet roba audiencia a la televisión. Los internautas dejan de ver televisión más rápido que otros medios. Sube el tiempo que se escucha la radio y los diarios se leen en la pantalla. Un reciente estudio señala que los internautas americanos ven 11,6 horas de televisión a la semana. Los que no navegan la ven 16,2 horas.
194 minutos de consumo de televisión diario en EE UU frente a 247 en España.
Aquí los internautas también ven menos televisión que los demás, pero el consumo no baja: 247 minutos, más de cuatro horas pegados a una pantalla dominada la mayor parte del día, y especialmente del prime time, por la telebasura.
Los niños españoles están frente a la tele casi tanto tiempo como en el colegio: 218 minutos, tres horas y cuarenta minutos diarios. Hace dos años eran tres horas y media. Diez minutos más. Y la mayoría sin control de los padres, viendo contenidos para adultos o para descerebrados: telebasura, ultraconsumismo, violencia.
En un 40% de los hogares no se controla ni se limita lo que ven los niños en la caja boba.
Sólo un tercio de los españoles navegan en la Red. Un 42% de los españoles no lee nunca. El efecto sustitución de los diarios digitales con los de papel es más fuerte que en otros países porque tenemos pocos lectores, y esos pocos cada vez navegan más.
Pero los niños siguen pegados a la televisión.
El problema de la lectura en España no está en la falta de libros, ni en las bibliotecas, ni en la calidad de los diarios, ni en la educación. La televisión se ha instalado como el centro de la vida nacional en un trono compartido con el fútbol.
La esencia del atractivo de la Red está en la conversación, en la comunicación interactiva. El diálogo íntimo con los lectores es la clave del triunfo de algunos libros y periódicos.
Pero en España el griterío informe de la televisión silencia la conversación.
RED HERRING | Fast Stats: TV's big turnoff?
Colpisa | Niños
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