Comunicación
Los Pulitzer no venden…
Sólo un diario de los ganadores de los premios Pulitzer de los últimos cinco años ha conseguido aumentar su penetración. Todos los demás han perdido cuota de lectores, al igual que el resto de la prensa norteamericana, según un reciente sondeo de The Media Audit. Entre 1997 y 1991, la audiencia de prensa diaria en los 85 mercados auditados por el estudio cayó seis puntos, del 60,7% al 54,7% –en España, 35,6% en 2001.
… ni son para todos
¿Por qué siempre ganan los prestigiosos premios los mismos diarios? ¿Es que no hay buen periodismo fuera de las grandes cabeceras?, ¿o es que sólo se premia a los grandes?
Una investigación de la Columbia Journalist Review (CJR) arroja los siguientes datos:
el porcentaje de premios ganados por los cinco grandes diarios norteamericanos ha subido del 26% al 41% entre 1950 y la actualidad;
cada vez son más los diarios que repiten pulitzer en varias categorías;
hasta los años 80, ningún diario excepto The New York Times ganó más de ocho premios en una década, desde los 90, tres lo han conseguido: el Times, el Wall Street Journal y el Washington Post.
La razón, según CJR, es que los “ricos son cada vez más ricos” y que en el periodismo norteamericano se está produciendo una
brecha de calidad entre el periodismo local y los grandes diarios.
Las causas de esta brecha son, según CJR:
la
diferencia de recursos para cubrir la información, especialmente las nacionales e internacionales;
la exagerada
maximización de los beneficios;
el
debilitamiento del liderazgo, misión y valores de algunos diarios;
la
ausencia de competencia en algunos mercados locales;
la
falta de iniciativa y riesgo.
Todo un catálogo de recomendaciones para que el periodismo no languidezca, y con él los lectores.
-
Los Grandes Diarios Pierden Lectores
Los grandes diarios nacionales pierden lectores, excepto ABC y La Razón, en la tercera oleada del EGM respecto al año pasado. Destaca también un fuerte descenso de la lectura de prensa en Andalucía. El contraste es todavía mayor si la comparación...
-
Prensa: Más Publicidad, Más Gratuitos Y Crecimiento Digital
12 World Editors Forum La difusión de los diarios creció un 2,1% en 2004, según el Informe de Tendencias de la World Association of Newspapers presentado hoy en Seúl durante el duodécimo Foro Mundial de Editores. La gran estrella del negocio el pasado...
-
Los Pulitzer 2005 Premian Los Temas Sociales
Los temas sociales acaparan los Pulitzer 2005, los premios periodísticos más importantes de Estados Unidos y quizá del mundo. La guerra de Irak se mantiene en el foco, pero a diferencia de años anteriores, en esta edición es un trasfondo, un desgraciado...
-
IHT será la edición internacional de The New York Times
The New York Times anuncia el reforzamiento profesional y periodístico del International Herald Tribune para continuar en su propósito de convertirlo en la edición mundial del diario neoyorkino.
...
-
EEUU: crecen los grandes diarios y bajan los pequeños
La difusión de los diarios se ha mantenido estable con una ligera tendencia a la baja entre abril y septiembre de 2002. Se frena así la tendencia permanente de los últimos años de caída en la...
Comunicación