Atrapados por el cine
Comunicación

Atrapados por el cine


¿Se puede disfrutar Lawrence de Arabia en un iPod? ¿Y oler el humo en el ambiente negro de El halcón maltés o Casablanca (¡viejo Bogart!)? ¿Y oír el silencio de la incomunicación de Babel?
Los cines no pueden morir. Sólo tienen que adaptarse al entorno y las posibilidades del cine digital, defiende David Denby.
Meterse en un cine es entrar en la magia. La revolución digital abrirá las puertas de nuevas salas y también de nuevas oportunidades para escapar del sistema de los grandes estudios.
La historia del cine es también la historia de los formatos, la tecnología y el sistema de producción.
Ahora la mayoría del cine está atrapado por un modelo de negocio de grandes presupuestos y marketing que se "traga al estudio, obligado a alimentar su conglomerado de productos y subsidiarias, que no puede prevenirse a sí mismo de repetir los fracasos", dice Denby, que reivindica la distribución del cine digital como la futura libertad para los cineastas.
Un desafío sin recoger en el nuevo intento de legislación del cine en España, más atento a una lucha entre ciertos productores, televisiones y poder público por mantener un modelo inadecuado para el futuro del cine y la televisión.
El cine digital ofrece nuevos formatos, más posibilidades de distribución, ilumina pantallas completamente distintas -pequeñas y móviles o grandes y absorbentes-, facilita y abarata la producción.
Por ahí amanece un nuevo futuro para la creación y la producción audiovisual más allá de la clásica división entre cine y televisión.
Nueva tecnología, nuevos formatos y nuevos géneros para distintos espectadores y diferentes gustos y momentos.
Aparecen butacas con menos mediadores. Dispuestas para otros modelos de negocio orientados a la creación. La producción y distribución digital es la clave de la libertad, también para el cine.
Las nuevas pantallas, de bolsillo o para sumergirse rodeado de cine, abren nuevos canales de distribución y comercialización independientes donde el sueño de los autores puede encontrarse con el entusiasmo de los amantes del séptimo arte.
La clave está en las nuevas redes y la adaptación a las nuevas formas de ver y disfrutar la creación audiovisual.




- Canal+ Yomvi Y Cinesa: Televisión Y Cine Unidos En Internet
Canal Plus Yomvi, la oferta por internet de la cadena de pago, se une a la exhibidora de cine Cinesa para unir una oferta de televisión y cine por internet. Yomvi en Cinesa ofrece dos alternativas: una tarifa plana de 7,95 euros (9,62 con IVA) por estrenos...

- Cine Multipantalla
Cuando vivimos rodeados de pantallas parece una contradicción tener que ir al cine para disfrutar de una película de estreno. El actor y director Paco León ha querido romper esa obligación y ha estrenado su primera película, Carmina o revienta,...

- La Tv Y El Cine Se Convierten A La Red
Las televisiones se alían con los proveedores de vídeo en internet, sea el mega GooTube, nuevas iniciativas esperadas como Joost o debutantes. Internet es ya una nueva pantalla. El cine también lo ha comprendido y su larga batalla contra el P2P empieza...

- ¿quién Controla La Nueva Televisión?
¿Es la nueva televisión participativa por internet (wikiartículo) una oportunidad o amenaza para la industria del cine y la televisión? La respuesta depende en gran parte del dilema entre apertura a la participación y el control sobre la comercialización....

- La Carrera Al Oscar De Nachovigalondo.com
Nacho Vigalondo hace cine: cortos, videos. También es guionista y actor. Lo que sea mientras sea cine. Y ha recibido un notición, como él dice, la elección de su video 7:35 de la Mañana como candidato al Oscar. Nacho tiene un blog y allí lo cuenta....



Comunicación








.