Comunicación
Crece la publicidad, pero sólo en pantallas
ZenithOptimedia mejora su previsión publicitaria mundial para este año
del 3,5 al 4,8%. Una fuerte revisión impulsada por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y el
empuje de la televisión e internet, las pantallas concentran el negocio publicitario.
Como ocurría hace unos días con las previsiones de ZenithVigía en España, el mercado de los medios comienza a confiar algo más en la recuperación económica, pero se acentúa la diferencia entre medios digitales y de entretenimiento, y la prensa y los medios informativos.
Sólo crece el negocio en las pantallas.
Los diarios caerán en 2010 otro 2,4% y su cuota publicitaria bajará hasta el 19% en 2012 del 23% de 2009. La caída prevista en España es mucho peor, del 7%, según el último ZenithVigía, a pesar de una pequeña recuperación frente a las previsiones de julio.
La televisión continuará creciendo con fuerza. Para este año se estima un alza del 11,4%, que podría reducirse en 2001 y 2012 pero sin dejar de crecer. Una tendencia que puede acentuarse por el crecimiento de la televisión en abierto frente a la de pago por el aumento de canales gracias a la migración a la TDT.
Internet crecerá este año un 6,9%, otro 5,9% en 2001 y un 10,1% en 2012 hasta alcanzar una cuota del 16,5% del mercado total.
Para entonces, en la mayoría de los mercados desarrollados, el mercado publicitario de internet habrá superado al de los diarios. Un enorme desafío para los medios informativos, que mantienen precios publicitarios (CPM) altos mientras pierden impresiones y tiempo de permanencia de los usuarios.
El negocio futuro de los medios informativos pasa fundamentalmente por el móvil y los dispositivos portátiles de lectura (iPad, tablets), donde la iniciativa de los medios españoles es todavía limitada y muy concentrada en iPhone y iPad, mientras la oferta es mucho menor en equipos como Blackberry, con mucha mayor penetración en el mercado.
El retraso en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los móviles y las aplicaciones puede provocar otro bache de retraso digital a los medios informativos españoles como el que se ha sufrido en la web.
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