Diez millones de lectores de prensa digital
Comunicación

Diez millones de lectores de prensa digital


La televisión continúa arrasando como medio de información, seguida de la prensa y la radio. Internet crece pero sigue a la cola de los medios informativos, según los últimos datos del CIS de abril. La información digital sólo compensa parcialmente la pérdida de audiencia de los diarios.
El dato positivo es el continuo crecimiento de internet mientras el resto de medios informativos, excepto la televisión, reducen su audiencia.
La prensa digital consigue 10 millones de lectores frecuentes (más de tres días a la semana) frente a 8,3 millones en 2009. Aunque debe tenerse en cuenta la diferente procedencia de los datos, pero todos coinciden en la tendencia.
Los telediarios informan habitualmente a 33 millones de españoles mayores de 14 años, el 83,6% de la audiencia.
Los diarios de información general -en papel e internet- son leídos frecuentemente por 14,8 millones de personas, el 37,5% de la audiencia.
Descontados los lectores de los dos medios, la prensa digital suma 1,3 millones de usuarios a la audiencia de papel: 13,5 millones de lectores de la prensa tradicional, según los datos del EGM.
Por tanto la prensa digital aumenta casi un 10% la audiencia multiplataforma total de los diarios de información general.
5,4 millones de usuarios visitan diariamente los diarios digitales, un 36,4% del total de los lectores de prensa en cualquiera de sus formatos. Los usuarios de internet se informan en un 82,5% por los diarios digitales y en un 19,3% a través de los blogs.

Cuando se pregunta por las cabeceras nacionales preferidas para la información política, El País dobla a El Mundo: un 16,3% de la población frente a un 8,6%. Un paralelismo casi directo con quienes se reconocen simpatizantes de centroizquierda y de centroderecha.
Es también una diferencia mayor que la recogida en el EGM, en parte porque el peso del reconocimiento de marca y la credibilidad tiene mayor influencia en las respuestas del CIS que en las del EGM, como se observa en el resto de resultados.
En la parte baja de los nacionales destaca el peor resultado de Público, que rebaja sus lectores a la mitad respecto al EGM, y el fuerte crecimiento de La Gaceta tras su integración en el grupo Intereconomía.

En la prensa local, La Vanguardia y El Periódico lideran la audiencia interesada en la política en Cataluña, seguidos por El Correo en Euskadi y La Voz de Galicia en su autonomía.
Otra gran diferencia sobre el EGM se observa en los gratuitos. La prensa gratuita no es una opción preferida para la información política, en consonancia con su diferente enfoque y oferta.
Sólo el 2,5% de los encuestados (340.000 personas) usan 20 Minutos para la información política. En Qué y ADN sólo leen noticias políticas 103.000 lectores en cada uno de esos gratuitos.
En las radios la Ser es la preferida para las noticias por un tercio de la audiencia, más que la suma de sus principales competidoras. Esradio, la nueva emisora de Jiménez Losantos, sólo atrae a un 0,7% de la audiencia.
Y en los telediarios la ventaja de TVE1 se amplía, como ya reflejaron las últimas cifras de audiencia. El 33,4% del público prefiere las noticias de la cadena estatal frente a las privadas.
Entre las autonómicas destaca la fortaleza de TV3 y la baja audiencia de Telemadrid cuando se estima su penetración en cada uno de sus ámbitos.
Y entre las temáticas, Intereconomía, igual que ocurre con La Gaceta, confirma el crecimiento del grupo emergente de la derecha mediática.




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