Comunicación
El esplendor de la nueva prensa
Latino es el nuevo diario para inmigrantes latinoamericanos que se publica en la Comunidad de Madrid. Distribuirá 80.000 ejemplares de lunes a viernes por la tarde entre el medio millón de latinos que viven en la comunidad. El reparto a mano se completa con 250 expositores. Una nueva iniciativa que revitaliza el papel de la prensa escrita.
Ediciones Novapress, una
"empresa editorial de prensa periódica para nichos urbanos" está detrás del proyecto. Latino es el segundo gratuito específicamente destinado a inmigrantes de Madrid tras Sí, se puede, un semanario que se encuentra ahora una competencia diaria.
Los medios para inmigrantes comienzan a desarrollarse con fuerza en España y lo hacen de la mano de pequeñas empresas ajenas a los grandes grupos. Un enriquecimiento del mercado que debe tender a la profesionalización para no convertirse en un lumpen periodístico. Hay publicidad, hay audiencia y hacen falta emprendedores con voluntad periodística que resistan la tentación del marketing y apuesten por la información.
Los inmigrantes consumen más televisión local que el resto de la población, sus propias radios además de las convencionales, leen revistas de y por para ellos, y de entre los diarios leen sobre todo los gratuitos.
La comunidad hispanoamericana, que no tiene la barrera del idioma, es gran consumidora de prensa (37,6%) y revistas (57%), oye radio (48%) y sus integrantes son usuarios de la Red (39%), según datos de EGM.
Los gratuitos de segunda generación son segmentados y vespertinos ante la saturación de cabeceras matutinas: tres en las grandes ciudades y cuatro, o incluso más, en otras.
Los grupos de prensa tradicional han tardado en reaccionar al fenómeno de la especialización y la gratuidad de la prensa, y por esas rendijas se cuelan nuevas empresas e iniciativas que enriquecen el panorama de la prensa escrita española.
Nunca como ahora han existido en España tantos diarios tan segmentados y con modelos de negocio tan distintos. Este país nunca vivió el esplendor de una verdadera prensa popular y cuando más oscuras son las predicciones sobre el valor de los diarios y la letra impresa nacen iniciativas nunca soñadas.
Sólo hace unos días nacía Ahora, el primer vespertino gratuito con fórmula de texto largo y fuerte posición ideológica, que ataca (o completa) el segmento más poblado de la prensa nacional: los diarios de centroderecha.
La prensa sigue siendo un medio de gran atracción y valor, imprescindible para la cohesión social y la integración en la comunidad. Quizá muchos editores de prensa tradicional son los que menos creen en ella.
P21 | Gratuitos de segunda generación: segmentados y vespertinos
P21 | Medios para inmigrantes
P21 | Gratuitos de segunda generación
P21 | Sale el primer gratuito ideológico
-
"nuestro Foco No Es La Prensa Gratuita"
Albert Montagut, director de ADN, explica en esta entrevista con P21 la ofensiva de los gratuitos contra la prensa de pago Los diarios gratuitos de información general han llegado a la madurez y seis años despúes del lanzamiento de Madrid y Más (ahora...
-
Vuelven Los Gratuitos
Los diarios gratuitos ya están de nuevo en las calles españolas después del parón veraniego. Sólo Metro, urgido por una profunda remodelación empresarial, se atrevió a desafiar la molicie de las playas con su Metrosol, una aventura en la que ha...
-
Campeón De Lo Latino
Alberto Vourvoulias, director del periódico latino El Diario, el más importante de Nueva York, explica en ABC la importancia de su medio como elemento de integración de la comunidad latina. "Este periódico no sólo tiene la misión de informar, como...
-
Medios Para Inmigrantes
Las ondas de las grandes ciudades españolas están llenas de acentos sudamericanos, magrebíes y de voces del Este. La prensa para inmigrantes comienza su andadura. Con un 8% de población inmigrante, más de tres millones de personas, ya es un colectivo...
-
20 Minutos Es El Diario Más Leído En Madrid
20 Minutos es el primer diario de Madrid con algo más de un millón de lectores, según el último EGM de mayo. El gratuito ha superado por primera vez una barrera hasta ahora infranqueable.
Otro gratuito, Metro, es el segundo diario en la capital con...
Comunicación