El esplendor de la nueva prensa
Comunicación

El esplendor de la nueva prensa


Latino es el nuevo diario para inmigrantes latinoamericanos que se publica en la Comunidad de Madrid. Distribuirá 80.000 ejemplares de lunes a viernes por la tarde entre el medio millón de latinos que viven en la comunidad. El reparto a mano se completa con 250 expositores. Una nueva iniciativa que revitaliza el papel de la prensa escrita.
Ediciones Novapress, una "empresa editorial de prensa periódica para nichos urbanos" está detrás del proyecto. Latino es el segundo gratuito específicamente destinado a inmigrantes de Madrid tras Sí, se puede, un semanario que se encuentra ahora una competencia diaria.
Los medios para inmigrantes comienzan a desarrollarse con fuerza en España y lo hacen de la mano de pequeñas empresas ajenas a los grandes grupos. Un enriquecimiento del mercado que debe tender a la profesionalización para no convertirse en un lumpen periodístico. Hay publicidad, hay audiencia y hacen falta emprendedores con voluntad periodística que resistan la tentación del marketing y apuesten por la información.
Los inmigrantes consumen más televisión local que el resto de la población, sus propias radios además de las convencionales, leen revistas de y por para ellos, y de entre los diarios leen sobre todo los gratuitos.
La comunidad hispanoamericana, que no tiene la barrera del idioma, es gran consumidora de prensa (37,6%) y revistas (57%), oye radio (48%) y sus integrantes son usuarios de la Red (39%), según datos de EGM.
Los gratuitos de segunda generación son segmentados y vespertinos ante la saturación de cabeceras matutinas: tres en las grandes ciudades y cuatro, o incluso más, en otras.
Los grupos de prensa tradicional han tardado en reaccionar al fenómeno de la especialización y la gratuidad de la prensa, y por esas rendijas se cuelan nuevas empresas e iniciativas que enriquecen el panorama de la prensa escrita española.
Nunca como ahora han existido en España tantos diarios tan segmentados y con modelos de negocio tan distintos. Este país nunca vivió el esplendor de una verdadera prensa popular y cuando más oscuras son las predicciones sobre el valor de los diarios y la letra impresa nacen iniciativas nunca soñadas.
Sólo hace unos días nacía Ahora, el primer vespertino gratuito con fórmula de texto largo y fuerte posición ideológica, que ataca (o completa) el segmento más poblado de la prensa nacional: los diarios de centroderecha.
La prensa sigue siendo un medio de gran atracción y valor, imprescindible para la cohesión social y la integración en la comunidad. Quizá muchos editores de prensa tradicional son los que menos creen en ella.

P21 | Gratuitos de segunda generación: segmentados y vespertinos
P21 | Medios para inmigrantes
P21 | Gratuitos de segunda generación
P21 | Sale el primer gratuito ideológico




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