La brecha de la economía digital
Comunicación

La brecha de la economía digital


Los creadores de contenido son los menos beneficiados en la economía digital. Los contenidos son caros de producir, necesitan un gran esfuerzo profesional y su rentabilidad es mucho menor que la del resto de sectores de la economía digital, que aprovechan mejor los ingresos publicitarios y de pago.
Un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) en Estados Unidos pone cifras a la economía de internet: 300.000 millones en total, un 2,1% del PIB de Estados Unidos y con un empleo directo total de 1,2 millones de personas, además de otros 1,9 millones de empleos relacionados con internet.
Pero como se puede ver en la tabla, la rentabilidad por empleado de los productores de contenido es de las más bajas con unos ingresos de 6.000 millones de dólares en 2007 con casi 60.000 empleados.
Los buscadores y portales consiguen más de cinco veces más facturación con 11.000 empleos menos. Y lo mismo las agencias de publicidad y servicios: casi el doble de facturación que los medios con la mitad de personal.

En la siguiente tabla se puede ver además la escasa proporción de ingresos de los grandes medios generada todavía por internet.

Y una vez más se comprueba la concentración del mercado. Los grandes medios concentran la mayor parte de la tarta publicitaria, muy por encima de los pequeños editores digitales y de las redes sociales.


Conclusiones:




- El Negocio Digital Se Concentra En Los Grandes Diarios
Los grandes diarios aumentan la concentración del negocio digital mientras los medios y pequeños pierden publicidad e ingresos de internet. Una nueva brecha que empeora las perspectivas de futuro para la prensa local. Los malos datos de negocio de mayo,...

- La Publicidad En Internet Crece Un 20%
Parte de la crisis parece haber pasado en internet. La publicidad en el primer semestre de 2010 creció un 20,25% para alcanzar los 377,43 millones de euros, según las estimaciones del Interactive Advertising Bureau (IAB). Una cifra que podría quedarse...

- Facebook Crece Con Publicidad Social Y Barata
Facebook casi duplicará su facturación publicitaria este año para superar los 1.200 millones de dólares (935 millones de euros), si las estimaciones de eMarketer se confirman. Lo hará con una receta basada en su audiencia, sus 500 millones de usuarios...

- ¿es Rentable Youtube?
Es la gran pregunta que muchos se hacen para adivinar la rentabilidad del negocio del vídeo en internet. Peter Kafka ofrece algunos datos de un analista de Citigroup, Mark Mahaney, obligados por la tradicional opacidad de Google sobre sus cuentas, a...

- Bajan Los Contextuales, Cambia La Publicidad
Los anuncios contextuales reducen su crecimiento en Estados Unidos y anuncian un cambio en la tendencia de mercado en internet. Esta reducción coincide con un constreñimiento del inventario en muchos medios, el desarrollo de nuevos formatos publicitarios...



Comunicación








.