Nómadas móviles
Comunicación

Nómadas móviles


Acaba la era del móvil como teléfono. Los nuevos aparatos presentados en el Mobile World Congress ya no son artilugios para hablar. Son parte de la identidad de los nómadas digitales, aparatos de bolsillo para comunicarse a través de internet, con los amigos a golpe de un clic de pantalla táctil en las redes sociales y provistos de varias redes (wifi, 3G, bluetooth) y sistemas: voz, telefonía IP, chat, microblogging, sms, etc.
Los nuevos smartphone son centros de trabajo, información y entretenimiento donde la pantalla y sus contenidos mutan con los intereses y actividad de sus usuarios. Y con esos contenidos y sus conexiones cambia también la moderna identidad líquida, flexible y acomodaticia, de sus usuarios.
Los móviles son el eje de la sociedad de la información y los datos desplazan a los servicios de voz. Los ingresos y el tráfico de datos de las operadoras de móviles creció un 50% en 2008. Y el futuro es la hiperconexión permanente. El usuario ya no distinguirá entre el móvil encendido o apagado. A diferencia de las llamadas, el aparato que nos conecta digitalmente está siempre activo.
A través de diferentes redes, por geolocalización (GPS) y por conexión entre dispositivos crean una nueva forma de relación social sin ataduras de lugar ni restricciones de disponibilidad. Tu grado de conexión determina tu identidad y tu valor en la sociedad en red.
Y las llamadas también cambian. Nokia anuncia que sus teléfonos permitirán llamar por Skype, un servicio de telefonía por internet que permite conversaciones gratuitas entre sus usuarios o llamadas de bajo coste a otros teléfonos. Pagas la conexión, no el consumo de voz. Y Android, el teléfono de Google, incorpora todas sus posibilidades de chat y geolocalización.
Pero la gran revolución de este congreso de Barcelona es más prosaica y material: el compromiso de unificar los cargadores, esos incómodos aparatos que nos atan a la vieja sociedad industrial con sus cables y clavijas. Ya era hora, aunque habrá que esperar a 2012.

Columna para Vocento y otros medios




- España, Líder En Smartphones
España es el país líder en Europa en penetración de móviles inteligentes. Los smartphones coparían el 38% del mercado de móviles, con 13,15 millones de suscriptores de teléfonos con conexión a banda ancha y aplicaciones, según datos de comScore...

- Fascinados Por Los Smartphones
Los smartphones, los teléfonos con acceso a internet y toda clase de servicios y aplicaciones, triunfan. El 23% de los usuarios de móvil tienen estos teléfonos y España es el segundo mercado en penetración de los países occidentales después de...

- El Precio Es Lo Primero
Pocos aparatos y servicios tan apreciados como el móvil, convertido por muchos usuarios en un símbolo de su identidad. Pero el precio sigue siendo lo primero, y más en estos tiempos de crisis. Ni televisión en el móvil, ni música, ni los cada vez...

- Telefónica Abre Red Social Para La Convergencia
Keteke es la nueva red social de Telefónica Móviles que ahora se presenta tras unos meses en pruebas. Una red social pensada para la multiplataforma y para un negocio en el que las operadoras tienen que sumar usuarios y minutos de consumo. Por eso es...

- Arranca La Feria De La Vida Móvil
Comienza en Barcelona el Mobile World Congress, la auténtica feria de la vida de los ciberciudadanos nómadas. De la vieja feria de teléfonos móviles a un lugar de encuentro de la industria de la telefonía, el software, los contenidos y las redes...



Comunicación








.