Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito
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Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito


Recoletos prepara el lanzamiento de un diario gratuito nacional para el próximo otoño. El grupo presidido por Jaime Castellanos será el primer grupo de prensa de pago que edite un gratuito de amplia difusión.
El proyecto, coordinado por Ignacio de la Rica, director de Desarrollo Corporativo, ya está siendo presentado por las centrales de medios a los grandes anunciantes.
Recoletos ultima también las ciudades en las que se publicaría el nuevo diario y la disponibilidad de rotativas existente allí donde no llega Recoprint, la empresa que agrupa las plantas de impresión del grupo editor de Expansión y Marca.
La intención de Recoletos es romper el área de difusión actual de los gratuitos, centrados en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y La Coruña), para llegar a las ciudades medias, hasta ahora dominadas por uno o dos diarios locales de corte tradicional.
La distribución nacional es uno de los grandes argumentos del nuevo proyecto para lograr la rentabilidad publicitaria. Los anunciantes típicos de los gratuitos son grandes compañías de servicios que necesitan un amplio impacto para sus campañas, basadas en la saturación.
20 Minutos y Metro están lejos de llegar a todo el territorio nacional, ya que han preferido asegurar la distribución masiva dentro de costes restringidos. El proyecto de Recoletos, apoyado en la solvencia del grupo, contempla métodos de distribución fuera del alcance de las compañías de gratuitos.
La decisión sobre la salida depende de la solución de los problemas actuales de impresión y distribución, y de la aceptación que despierte entre los grandes anunciantes.

La empresa sigue de esta forma su proceso de expansión, acelerado en los últimos meses con los lanzamientos de las revistas Única, Marca Motor y la revista oficial de la NBA.
Estos lanzamientos han lastrado la cuenta de resultados del grupo, cuyo margen operativo fue de algo más de cinco millones de euros en el primer trimestre de 2004 frente a los casi ocho millones del pasado año.
Pero la expansión ha valido la pena. Según datos de la empresa, ya que todavía no tienen justificación de la difusión (OJD), Marca Motor se ha convertido en la primera revista del sector y Única vendió 450.000 ejemplares de su primer número, apoyada en una gran campaña de lanzamiento.
Los responsables de Recoletos pretenden repetir el éxito de sus últimos lanzamientos con su proyecto de gratuito, que también nacería apoyado en una gran campaña publicitaria.

El nuevo diario gratuito aspira a competir en el sector de mayor crecimiento de prensa en España y donde los grandes grupos editoriales han sido hasta ahora remisos a involucrarse. Primero por las dudas sobre la rentabilidad, después por los problemas que se podrían presentar en la distribución tradicional --especialmente con los quiosqueros-- y más tarde por una posición defensiva de la prensa de pago.
El proyecto de Recoletos es ambicioso y aspira a competir por un mercado de rápido crecimiento --los gratuitos crecieron un 50% de difusión en 2003-- dominado en España por las multinacionales Schibsted (20 Minutos, noruega) y Metro (sueca).
Los últimos datos, tanto de España como del extranjero, demuestran que los gratuitos de información general son el único soporte capaz de crear lectores y de mantener a la prensa dentro de categoría de medio de comunicación de masas.

En las editoras de prensa gratuita se teme el impacto que pueda tener en el mercado un diario respaldado por la buena imagen corporativa de un grupo como Recoletos. El resto de los grandes grupos de comunicación españoles no se han decidido todavía a entrar con fuera en este mercado.
Vocento es el único grupo que posee diarios gratuitos locales en Bilbao, Málaga y Valencia. Prisa ha estado estudiando la posibilidad de aventurarse en este nuevo negocio sin que haya llegado a concretar ningún proyecto.
La propiedad de medios de pago y gratuitos es habitual en Europa del Norte, Schibsted es uno de los ejemplos.
En mercados como Estados Unidos los grandes grupos ya han dado el paso de publicar gratuitos para llegar a los jóvenes, a las mujeres y a los no compradores de prensa de pago. Gannett y The Washington Post Company están entre los pioneros.
En Francia, la expansión de los gratuitos ha venido de la mano de su alianza con empresas de prensa de pago. Lo mismo ha ocurrido en Gran Bretaña.
Los editores españoles , como demuestran las últimas declaraciones de algunos, ya han comenzado a aceptar el interés de la prensa gratuita y a contemplarla como un negocio distinto de la de pago.

Recoletos aumentará con este proyecto su presencia en el segmento de las publicaciones gratuitas después de haber sido pionero en el mercado de los semanarios locales, luego abandonado.
Recoletos es el líder en prensa gratuita especializada en el segmento de medicina y salud, con Diario Médico, y en el universitario con la Gaceta universitaria.

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