Comunicación
Temporada de lanzamientos
Cinco diarios saldrán a la calle esta temporada en una explosión no recordada en mucho tiempo. Tres de pago y dos gratuitos. Cuatro locales y un nacional (o multilocal, más bien).
Dos revistas, una del corazón y una femenina. Ya está en las ondas Punto Radio, la primera cadena nacional nacida en el siglo XXI.
Se presenta también oficialmente un nuevo canal de noticias 24 horas en internet de la ETB, la televisión vasca, que ya está en funcionamiento.
Los medios crecen este año en España en una explosión pocas veces igualada en una sola temporada. La recuperación publicitaria y la expansión multimedia animan el mercado.
Los nuevos diarios
La Voz de Cádiz será el gran lanzamiento de este otoño. El grupo Vocento asalta la fortaleza del Grupo Joly y abre un nuevo periódico en la capital gaditana. Cuarenta periodistas y una veintena de ejecutivos, comerciales y técnicos están preparados para competir con Diario de Cádiz, líder en práctica soledad durante mucho tiempo.
El nuevo diario gaditano --que
aparecerá el domingo 26-- está dirigido por una mujer,
Lalia González, ex subdirectora de Diario de Cádiz. En la dirección la acompañan profesionales de otros medios de Vocento como
Manuel Castillo y Fernando Perals. Otro ex subdirector del diario de Joly,
José Antonio Hidalgo, dirigirá el área local. En Deportes, otro ex Diario de Cádiz,
Ignacio Moreno está al frente de Deportes y en Vida&Ocio,
José Landi, procedente de El Mundo.
Vocento, primer grupo en difusión en Andalucía (Sur, Ideal, ABC), abre su cuarto diario en la región con la intención de consolidar su liderazgo y frenar la expansión de Joly, que en 2003 y 2004 ha abierto diarios en Granada y Málaga.
La difusión de Joly descendió un 8,4% en 2003, de 90.000 a 82.000 ejemplares. La incorporación de Granada y Málaga Hoy, una vez que obtengan la justificación de OJD, puede llevar su difusión media total hasta los cien mil ejemplares.
La Voz de Cádiz batallará en una ciudad donde Diario de Cádiz sólo ha combatido en los últimos años con Cádiz Información, un diario de escasa difusión editado por Publicaciones del Sur.
Este grupo, dirigido por
José Antonio Mallou, comenzó en San Fernando (Cádiz) y surgió de los restos de la aventura en prensa local de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). Mallou quiere mantenerse en la batalla y para hacerlo lanzará un diario gratuito en Cádiz el 22 de septiembre.
Mallou edita 22 diarios y semanarios locales que comparten información e infraestructuras. La provincia de Cádiz es su bastión. Con su nuevo gratuito probará una nueva fórmula de negocio que podría extender a algunas de sus cabeceras si tiene éxito.
La salida de La Voz de Cádiz coincide con la de la revista Gala, una iniciativa de Vocento y G+J. Gala es la edición española de sus homónimas alemana y francesa. Se publica también en Polonia y Rusia.
Competirá en el mercado semanal con un precio de 1,8 euros y estará dirigida por
Milagros Valdés.
Qué es el posible nombre del nuevo diario gratuito nacional de Recoletos. El proyecto del grupo propietario de Marca y Expansión está ya casi a punto tras algunos retrasos por dificultades comerciales y operativas. La fecha de lanzamiento todavía no se conoce, pero será a mediados de octubre o noviembre.
En verano se nombró director a Alejandro Sopeña, ex redactor jefe de Marca.
Recoletos quiere difundir un millón de ejemplares en 15 ciudades, pero ha topado con problemas en sus plantas de Recoprint debido a sus compromisos con otras publicaciones. No le ha sido fácil tampoco conseguir rotativas ajenas debido a sus demandas de color y número de ejemplares previstos.
La relación de
ciudades previstas --aunque puede que alguna cambie-- es:
Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Alicante, Mallorca, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Murcia, A Coruña, Oviedo, Valencia, San Sebastián y Pamplona.
Entre los rumores que envuelven al proyecto está también la posibilidad de que el grupo presidido por Jaime Castellanos firme un acuerdo con alguna televisión privada para reforzar la operación.
Recoletos quiere desbancar a 20 Minutos como líder de la prensa gratuita en España. El diario del grupo noruego Schibsted, dirigido por
Arsenio Escolar, prepara su contrataque, lo mismo que Metro, de los suecos Metro International.
20 Minutos y Metro no quieren renunciar a sus más de tres millones de lectores y al hueco de respetabilidad y marca que han logrado en el mercado.
La última idea de 20 Minutos es un folletín moderno con el que sale por primera vez de las noticias para incluir también por otros contenidos.
El proyecto de Recoletos apuesta por expandir el ámbito de los gratuitos a las ciudades medias para apoyarse en la tarifa
nacional y los grandes anunciantes. El mayor problema lo tiene para penetrar en las grandes ciudades, donde los gratuitos están bien asentados.
El último diario que se lanzará antes de final de año aparecerá en Logroño. Un grupo de empresarios riojanos liderados por el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja,
José M. Ruiz Alejos Herrero, ex parlamentario autonómico del PP, prepara un proyecto que contará con la participación del ex constructor burgalés Antonio Méndez Pozo, propietario de Diario de Burgos y de Promecal.
El proyecto cuenta con el visto bueno del presidente autonómico
Pedro Sanz (PP), deseoso de contar con medios de comunicación más manejables que La Rioja, el diario decano de la autonomía. Sanz ha demandado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el control del centro de TVE en La Rioja.
El Espolón, único nombre conocido del proyecto (alude a un conocido lugar de Logroño),
se espera para el 15 de noviembre, aunque aún no han comenzado las contrataciones de la redacción.
El último lanzamiento de Méndez Pozo es La Estafeta de Pamplona.
Ya a principios de 2005 saldrá al mercado gallego Xornal de Galicia, un nuevo diario promovido por el periodista
José Luis Gómez y el constructor Jacinto Rey. Xornal de Galicia es un proyecto de diario regional que surge tras la experiencia de Xornal.com.
El capital social será de nueve millones de euros y los promotores anuncian un periódico "abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega". Imitará la estructura regional de ediciones de La Voz de Galicia y apostará por situarse un poco más a la izquierda del líder de la prensa gallega.
El Grupo Zeta aportará contenidos informativos al proyecto a través de El Periódico, como ya viene haciendo con Xornal.com.
P21 | El grupo Mallou prepara un gratuito para Cádiz
P21 | Refuerzos contra la competencia en Cádiz
P21 | Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | El Espolón, nombre del nuevo diario riojano
P21| Méndez Pozo estudia lanzar un nuevo diario en La Rioja
P21 | Xornal.com se pasa al papel
P21 | Nuevos diarios en Pamplona y Málaga
P21 | Explosión de diarios en Granada
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