Comunicación
Los diferentes efectos del 11-S en las audiencias de la prensa impresa y digital
Editor & Publisher, en un jugoso artículo titulado "E&P Survey: Circulation Bump Was Modest. Post 9-11 Gains Were Less Than Predicted", informa hoy sobre unos datos que probablemente causarán alarma en la industria de la prensa impresa. El crecimiento de la difusión de los diarios impresos norteamericanos en los seis meses posteriores a los acontecimientos del 11 de septiembre ha sido sensiblemente menor que lo esperado. E&P ha registrado las cifras de difusión de un buen número de diarios norteamericanos en el último medio año y llega a la conclusión de que "what's surprising is that the overall circulation gains for the industry are so modest -- or even nonexistent".
Este estancamiento de la difusión de los periódicos resulta especialmente preocupante por haber ocurrido en circunstancias en las que, según se suponía, el interés de los lectores por la información se había multiplicado. Los acontecimientos del 11 de septiembre, la posterior guerra en Afganistán y el escándalo Enron, entre otros asuntos informativos, han configurado una de las etapas informativamente más eléctricas de la reciente historia norteamericana. Y lo grave es que los diarios ni siquiera así han conseguido atraer a nuevos lectores...
Frente a esos datos, ¿alguien ha reparado en la evolución de la prensa digital en ese período? Las comparaciones son realmente preocupantes... para la prensa impresa. Y si no, véanse los siguientes dos gráficos de la evolución experimentada en esos meses por la prensa digital en España y en Francia. Números cantan.
Comparación de los millones de páginas vistas en los dos principales diarios digitales,
El País y El Mundo (ene. 2001 - ene. 2002)
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de OJD.
Evolución de las páginas vistas en los 4 principales diarios digitales de Francia
(jul. 1999 - mar. 2002)
Fuente: Gráfico tomado de Le Monde, 15 de abril de 2002.
-
La Inversión Publicitaria En Prensa Digital Sigue Imparable En Estados Unidos
La Newspaper Association of America (NAA) ha anunciado sus previsiones de inversión publicitaria en prensa impresa y digital durante el segundo cuatrimestre de 2005 en Estados Unidos. De esos datos destaca el crecimiento del 28,6% en la inversión publicitaria...
-
Un estudio revela que en EEUU se ralentiza el crecimiento de Internet como fuente informativa
La audiencia de los medios de comunicación en Internet aún no ha tocado techo, pero su velocidad de desarrollo ha comenzado a ralentizarse. Esa es una de...
-
Las Aplicaciones Empujan La Difusión En Ee Uu
Los diarios norteamericanos han aumentado su difusión un 0,68%. La clave está en las ediciones digitales y las aplicaciones, de pago o gratuitas, que ya suponen el 14,2% del total de la circulación. La expansión de las aplicaciones para móviles y...
-
EEUU: crecen los grandes diarios y bajan los pequeños
La difusión de los diarios se ha mantenido estable con una ligera tendencia a la baja entre abril y septiembre de 2002. Se frena así la tendencia permanente de los últimos años de caída en la...
-
El Mundo defiende su difusión frente a Internet
El diario El Mundo ha anunciado repentinamente el inicio del cobro por la versión en Internet de su edición impresa. En una información publicada en el propio diario, El Mundo precisa que su página...
Comunicación