Comunicación


Clarín.com apuesta por alejarse del papel


Guy Montag es un bombero dedicado a quemar libros, una de las tareas filantrópicas más importantes del nuevo mundo feliz. Lleva diez años de bombero incendiario y nunca se ha cuestionado su trabajo.
Los responsables de 451.com creen, como el personaje de Ray Bradbury, en el poder creativo de la temperatura de combustión espontánea del papel. Por eso, cuando se han puesto a trabajar en el rediseño de Clarín.com se han atrevido a dar un paso importante para separar la edición digital del gran diario argentino de los códigos, estilo y apariencia de su edición tabloide tradicional.
Un equipo dirigido por Guillermo Culell, responsable de la edición digital, ha rediseñado la web del diario líder de Argentina con el gabinete más de moda y han apostado por un diseño volcado a los weblogs. Clarín continúa su apuesta por la separación de digital y papel con un diseño que prima la última hora, las secciones más adictivas y de servicio, y deja en segundo plano el volcado digital de la edición papel.
Para suscriptores con ganas de leer papel, Clarín apuesta la edición electrónica como han hecho muchos grandes diarios.
Con su nueva oferta, el primer diario argentino en ventas y difusión apuesta decididamente por un lector distinto en la web, complementario de la edición tradicional y de la propia versión electrónica.

Clarín.com rompe la navegación tradicional de tantas páginas web y apuesta por un modelo a lo Movable Type, una de las herramientas preferidas para realizar bitácoras.
El esquema de navegación horizontal/vertical se sustituye por tres columnas verticales. Las dos primeras apuestan por la información de última hora, con prioridad nacional y una segunda de internacional y deportes. El orden es de actualidad y atractivo.
La tercera columna, la única con fondo de color, apuesta por la participación, los servicios y dedica grandes espacios a la publicidad en la línea impulsada antes por nytimes.com washingtonpost.com: anuncios más grandes que ocupan casi media página, muy resaltados y sin posibilidad de neutralizar por el navegante.

Un segundo piso clasifica las noticias por secciones, anuncia los nuevos weblogs del diario de Ernestina Herrera de Noble (propietaria y editora mítica) y anuncia los suplementos.

La edición impresa queda para el final, en un tercer piso en el que se presenta lo que en muchas webs de diarios sigue siendo la alternativa principal: la edición de papel volcada en la web.

Una apuesta arriesgada de un diario destacado en sus avances digitales y ganador de varios premios por sus trabajos multimedia.
Será interesante ver la reacción de lectores y anunciantes a una propuesta que encandilará a los más enamorados del ciberespacio.

Clarín.com
451.com




- La Reinvención De Abc.es
ABC.es estrenará el lunes una nueva vida. El diario digital deja su viejo estilo y su anticuado diseño para presentar un nuevo modelo con una apuesta por la información en internet basada en el periódico de papel pero con más contenidos y ambiciones...

- Navegación Por Contenidos En Le Monde.fr
Le Monde.fr es la última de las grandes webs de información rediseñada para apostar por la navegación por contenidos. Boris Razon, redactor jefe del medio digital, justifica el cambio para mejorar la "utilización de todos los recursos multimedia...

- Navegación Por Noticias En El Nuevo Washingtonpost.com
Washingtonpost.com lanza hoy el rediseño de su web para incorporar los últimos avances en navegación aprendidos de las rutinas de los usuarios. La nueva página del Washington Post prescinde de la columna de navegación izquierda como antes ya habían...

- ¿que Fue Del Rediseño De Independent.co.uk?
El 4 de noviembre The Independent lanzó por lo alto un rediseño de su web para llevar el éxito de su tabloide a la Red, donde The Guardian manda entre los diarios de calidad. Navegación horizontal, páginas por columnas y nuevos elementos de navegación. ...

-
Clarín electrónico gratis para la diáspora Argentina, país de tanos y gallegos que tantos emigrantes ha recibido a lo largo de dos siglos, es hoy país de emigración leída y con un amor y rabia por la patria como pocos. Por eso Clarín, "el gran...



Comunicación








.