Crecen los blogs de marketing y corporativos
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Crecen los blogs de marketing y corporativos


Sólo el cuatro por ciento de las grandes empresas norteamericanas tienen blogs abiertos al público, pero cada vez son más los que encuentran valiosa la conversación con los ciudadanos y la formación de consumidores evangelistas digitales. Y pagan, según este artículo de The Wall Street Journal.
"Los blogs nos dan lo que podemos llamar un apretón de manos con los consumidores, un lazo de lealtad y mutua confianza diferente a la típica relación de venta, donde todo gira alrededor del precio", explica Gary Hirshberg, de Stonyfield, una empresa láctea que ha comenzado a experimentar con las bitácoras.
Hirshberg pone el dedo en la llaga: la relación con los clientes debe ir más allá del precio. Superar las clásicas cuatro pes: product, place, price, promotion.
Pasar del marketing de venta al marketing como información, social, viral, de guerrilla y que satisfaga a los prosumers (consumidores activos) y a los superusuarios consumidores, el cliente rey (en palabras de The Economist): quienes demandan información y contacto, consumidores preocupados y deseosos de información que rechazan la publicidad pasiva.

Los blogs son un buen instrumento de la economía de la atención y las empresas comienzan a actuar.
En Estados Unidos nace un mercado para blogueros que sepan manejar el medio, el formato y escribir con naturalidad y gancho, en estilo conversacional. Los salarios ya andan entre los 40.000 y los 70.000 dólares y algunas estrellas los superan.
Crecen los blogs en Microsoft, HP, Boeing y otras compañías. Pero además, no se descuide, si no lo hace usted lo hará otro, como sucedió con Starbucks.
Vivimos en la era del marketing de fuente abierta y es bueno repensar algunas ideas:
1. El marketing de fuente abierta se dirige a superusuarios y consumidores evangelizadores que quieren establecer una relación con las marcas, no sólo consumir productos.
2. Los consumidores quieren el control: participación en la relación comercial y proveedor/cliente. Quieren saber todo sobre el producto o la marca y reclaman interactividad, no son pasivos.
3. Y además usan las herramientas digitales para evitar el bombardeo publicitario y promocional. Baja la efectividad de la publicidad y es necesario volcarse más en el marketing.
4.El marketing de fuente abierta crea comunidades virtuales de clientes que pueden llegar a convertirse en consumidores evangelizadores, como aspira a hacer Vespa en Estados Unidos.
Los ciudadanos quieren hablar y ser escuchados. Los clientes, también. ¿Está dispuesto a escuchar? Piénselo.
Si responde sí, experimente. El marketing viral y participativo funciona.

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