Comunicación
Medios participativos en la Eurocopa 2008
Empezó la Eurocopa 2008. Invasiva. Todo fútbol. Todo. España es un gran balón y los medios se afanan en la cobertura. Los nacionales, todos; los regionales, también; los de Barcelona, de segunda noticia. Pero el partido de España está en todas las portadas.
¿Por qué apuestan los medios digitales?Evidentemente, por la cobertura en directo, pero se aprendió de la lección del pasado Mundial de Fútbol. Entonces el vídeo pudo con la información y la participación. Y no todos quedaron contentos.
Esta vez los derechos los tiene Sogecable (Prisa), que ha apostado por un modelo imposible. Cuatro ofrece el partido en abierto en televisión. En la web puedes verlo en Plus.es, gratis si eres cliente de Digital Plus y con un pago por visión de 1,50 euros si no lo eres. En la web de Cuatro se puede ver sólo un resumen de jugadas.
Difícilmente puede funcionar un modelo que castiga a los internautas, un medio donde la publicidad podía financiar fácilmente el visionado. Apostarán por la televisión en abierto. Y fuera de España el partido se puede ver en varias televisiones internacionales (a las que se puede acceder también desde la web).
Pero el resto de medios dan mayor protagonismo esta vez a la participación y a la información gráfica para complementar la narración en directo. Gráficos en tiempo real y comentarios de los lectores son ya una herramienta en la mayoría de los medios, al menos en los que más apuestas por la Eurocopa.
En mi opinión los medios del grupo Prisa han resuelto bien la página con un gráfico del juego en tiempo real, los comentarios de los lectores muy destacados y a continuación el minuto a minuto. El refresco automático funciona bien y permite seguir con comodidad el partido. Incluye además otro gráfico con estadísticas de los jugadores en tiempo real.
Marca.com tampoco ha fallado. Incluye prácticamente los mismos recursos de los medios de Prisa, aunque el gráfico de juego en tiempo real es menos intuitivo y queda apagado por el más estático de los onces iniciales. También da gran protagonismo a la charla de los usuarios y su minuto a minuto incluye fotos, un acierto.
Elmundo.es ha resuelto mucho peor el gráfico principal, con una imagen más estática, y no admite comentarios de los usuarios. El único de los grandes que no apuesta por la participación para emular la experiencia de ver el fútbol con amigos o en el bar, desde siempre, la mejor forma de verlo.
Y desde otro punto de vista, Soitu.es ha publicado un widget del minuto a minuto para que lo puedas colocar en tu página, otra manera de socializar la información.
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