Comunicación
Obama dominó en internet, pero sin récord
El vídeo y las redes sociales mandaron en internet el día de la toma de posesión del presidente Barack Husein Obama. Pero no hubo récord.
Según Akamai, la empresa líder en servir páginas de internet, el pico de máximo tráfico en medios informativos fue de 5,401 millones de visitantes por minuto en el momento de la toma de posesión.
- El tráfico mundial de medios en internet se elevó un 22%. Más de 4,6 millones de visitantes por minuto fueron de Estados Unidos en el momento cumbre, 615.000 de Europa (+28%) y 244.800 de Asia (+9%).
- En Latinoamérica fue uno de los lugares donde la gran fiesta política norteamericana tuvo menor impacto en la Red. El pico de tráfico fue poco perceptible, de sólo 57.600 visitantes por minuto.
- África registra menos visitantes en términos absolutos por su atraso en acceso a la sociedad de la información.
El resultado es que
la toma de posesión del presidente 2.0 se convirtió en el quinto acontecimiento de mayor tráfico en internet, superado por su victoria en las elección el pasado 4 de noviembre, que alcanzó los 8,57 millones de usuarios por minuto, la eliminación de Estados Unidos por Ghana en el Mundial de fútbol de 2006 o los playoffs de la liga universitaria de baloncesto de 2008 y 2006.
Pero la inauguración de la 44 presidencia
fue una fiesta para las redes sociales y el vídeo en internet. No podía ser menos. Fueron las estrellas de su campaña electoral en la Red y nadie como él y su equipo de Blue State Digital como maestros de la web 2.0 política.
- La apuesta de vídeo y participación en redes sociales tuvo una estrella. Y no podía ser más que la mayor televisión de noticias del mundo, CNN, y la red social de mayor impacto, Facebook. Su experiencia conjunta de vídeo en tiempo real y comentarios de tu comunidad en internet exploró la potencia y utilidad de la televisión 2.0.
- CNN.com sirvió 21,3 millones de vídeos en nueve horas con un máximo de 1,3 millones a la vez. El dato multiplica por cuatro los 5,3 millones que ofreció el día de las elecciones.
- Cuando Obama pronunció su juramento se intercambiaron 8.500 mensajes en Facebook en un minuto y se calcula que los usuarios twittearon más de 600.000 mensajes.
- A la CBS, la gran cadena norteamericana líder en informativos durante mucho tiempo, no le fue tan bien en internet. Su vídeo en directo tuvo problemas y no lograron los resultados esperados.
- Twitter fue otro de los grandes beneficiados del efecto Obama: sus mensajes por segundo se multiplicaron por cinco y por cuatro si se miden por minuto.
- Otro de los servicios de vídeo en directo, Mogulus, que retransmitió su señal a través de varios medios como USA Today consiguió un millón de usuarios en sus reproductores incrustados en los medios y en blogs y otras páginas.
De otros servicios como Hulu todavía no hay datos disponibles.
RTVE.es fue uno de los beneficiados por el efecto Obama, igual que en la televisión. Más de 250.000 usuarios siguieron su despliegue, tanto con la retransmisión en directo en bruto (la preferida por los interautas) como la acompañada por los comentarios de los corresponsales y enviados especiales desplazados.
Y la ganadora fue... la teleTVE ganó la batalla por la audiencia en la toma de posesión de Obama, como siempre que se producen grandes acontecimientos informativos.
Más de
6,5 millones de televidentes españoles vieron el juramento de Obama a las seis de la tarde, con 900.000 personas más viendo la tele a esa hora de lo que es habitual.
Más de la mitad, 3,7 millones de personas, lo vieron a través de La 1 (18,3% de cuota de pantalla) y La 2 (14,3%), seguidas de Antena 3, con 1,4 millones (12,6%).
Original en Soitu.es
-
Bin Laden Dispara La Información En Internet
La muerte de Osama Bin Laden disparó el consumo de información en internet, como no podía ser menos. La noticia de la muerte del líder de Al Qaeda casi duplicó la visualización de páginas de medios informativos en el mundo, según datos de Akamai....
-
España Golea En Tv Y La Web
España golea en televisión. Ojalá marcara con tanta facilidad en el Mundial, pensarán muchos aficionados. La Roja bate récords en todas las pantallas: de la televisión convencional al vídeo en internet. Casi trece millones de personas siguieron...
-
800.000 Espectadores Ven El Mundial De España En Internet
La televisión es la ganadora del Mundial. Nada como ver los partidos en pantalla grande, y mejor si se dispone de alta definición o 3D. Pero el vídeo en directo en internet crece como nueva pantalla, sobre todo cuando los partidos coinciden con los...
-
Obama No Pudo Con Reagan
Casi 37,8 millones de norteamericanos vieron la jura y discurso de Obama en televisión. Pero el presidente 2.0 no pudo con Ronald Reagan, que mantiene su récord de 41,8 millones en 1981. Eso sí, cuando Reagan juró no había vídeo en internet ni redes...
-
Los Medios Ganan Con Obama
Los medios ganaron con la elección de Barack Obama. Sin duda. Más de 71 millones de personas vieron la cobertura de las televisiones en Estados Unidos frente a 59,1 millones en 2004. Los diarios aumentaron entre un 30 y un 35% sus tiradas y algunos...
Comunicación